Santa Cruz de la Sierra

La falta de lluvia afecta a este cultivo La producción de trigo mermará en Santa Cruz

SECTOR. La sequía afectó la productividad de los cultivos de trigo, por cuanto cosecharán un menor volumen de lo estimado al principio de la campaña. SECTOR. La sequía afectó la productividad de los cultivos de trigo, por cuanto cosecharán un menor volumen de lo estimado al principio de la campaña.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Debido a la aguda sequía que está afectando los cultivos de trigo, los productores de Santa Cruz, estiman que durante la cosecha de la campaña de invierno 2018, llegarán a producir alrededor del 20% de las 700 mil toneladas que demanda el mercado interno.
Guillermo Rocco, vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó que los agricultores están atravesando por una de las peores sequías de los últimos años, ya que a partir de mayo a la fecha las zonas productoras del departamento no han registrado lluvias.
En este marco, según datos de Anapo, estiman que Santa Cruz solo llegará a cubrir aproximadamente el 20% (117.700 toneladas)  de la demanda interna. De las 107.000 hectáreas (ha) cultivadas, la sequía afectó la productividad de 93.900 ha, pasando su rendimiento promedio de 2 a 1.1 toneladas por ha y llevó a que 3.500 ha se pierdan.

SECA DEJARÁ UNA PÉRDIDA MILLONARIA A TRIGUEROS
Anapo estima que la seca hasta la fecha disminuyó la producción en 96.300 toneladas que monetizadas llegan a los $us 28,8 millones, los cuales dejarán de percibir los productores durante esta campaña de invierno.

NECESITAN HERRAMIENTAS
E INCENTIVOS
Richard Paz, presidente de Anapo, explicó que los productores necesitan herramientas e incentivos para llegar, en un mediano plazo, a cultivar 200 mil hectáreas de trigo y cubrir más del 50% de la demanda del mercado interno.
“Deberíamos acceder a la urea con un precio justo ya que este insumo aún es caro para el productor. También deberíamos acceder a materiales genéticamente modificados resistentes a sequía para no tener que lamentar cada año pérdidas”, acotó el titular de Anapo.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 303 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...