Generar ingresos

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Todas las instituciones públicas se sostienen con los ingresos generados principalmente por el cobro de impuestos y la venta de hidrocarburos al exterior. Allí se generan los recursos para el sostenimiento de la salud, educación, seguridad interna y externa, sosteniendo al Gobierno nacional y los subnacionales, como las alcaldías y gobernaciones.
En el caso del Gobierno nacional, su política estatista hizo que se definieran la puesta en funcionamiento de diversas empresas, aparte de la petrolera y las estratégicas nacionalizadas. Varias de ellas, como la Empresa Boliviana de Almendras incluso ya están generando recursos que son utilizados en el pago de bonos sociales, como el Juancito Pinto, por citar uno.
Sin embargo, los gobiernos subnacionales están aún en la política de gastar esos recursos, no teniendo políticas de inversión en empresas productivas que permitan generar otros ingresos para solventar sus gastos.
Esas autoridades deberían pensar en generar mayores ingresos económicos para cubrir las obligaciones que tienen en sus competencias exclusivas o también las delegadas.
Tienen políticas de fomento y capacitación de emprendedores, pero ello solamente apunta a hacer nacer pequeños o microempresarios para generarse un capital de subsistencia. Sin embargo, se necesita pensar en ser generadores directos de recursos económicos que permitan luego cubrir las necesidades más básicas de su población.
Es posible que manejen el concepto de ser las autoridades públicas malas administradoras de empresas y mostrarán muchos ejemplos de aquello, pero la ventaja es que ellos pueden estar cerca del manejo de las mismas y pueden detectar las falencias en tiempo corto. Es cuestión de cambiar de mentalidad y hacer empresas.

Visto 139 veces