Santa Cruz de la Sierra

En cinco días de fe y devoción Fiesta de Urkupiña espera recibir 1 millón de turistas

IMPACTO. Muchas personas asisten hasta Quillacollo por la fe que tienen en la Virgen de Urkupiña. IMPACTO. Muchas personas asisten hasta Quillacollo por la fe que tienen en la Virgen de Urkupiña.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Quillacollo espera recibir 1 millón de turistas durante la venidera fiesta patronal de la Virgen de Urkupiña, que se celebrará del 14 al 18 de agosto en  este municipio de ´La llajta´.

Víctor Osinaga, presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, informó que la cifra de turistas ha crecido anualmente un 10% y que no solo personas de otros departamentos asisten a este evento de fe, sino que llegan turistas de Argentina, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Brasil.

“Este año esperamos recibir 1 millón de turistas nacionales e internacionales, quienes vienen con fe a la celebración de la Virgen de Urkupiña”, dijo Osinaga al enfatizar que el gran número de turistas registrados en años anteriores han consolidado la festividad de Urkupiña como el segundo evento religioso cultural de mayor importancia nacional.

UNA FESTIVIDAD QUE 

REACTIVA LA ECONOMÍA

Osinaga indicó que esta festividad religiosa genera un movimiento económico de alrededor de Bs 145 millones, siendo el sector de hotelería el más beneficiado, por el tema del hospedaje tanto en Cochabamba como en Quillacollo.

“Si bien en Quillacollo tenemos hoteles, no llegamos a abastecer la gran demanda generada por los turistas, por cuanto al estar a escasos 13 kilómetros de la ciudad y con transporte público las 24 horas cuyo costo de pasaje es de Bs 2,50, muchas personas se hospedan en la capital”, comentó el concejal de Quillacollo.

 

CERRO DE LAS PROMESAS 

Osinaga acotó que en el marco de este evento, los feligreses con mucha devoción realizan una peregrinación de 13 kilómetros hasta el cerro de Cota para pedir prestado un pedazo de roca y simbólicamente pedir favores a la venerada ‘Mamita’.

“Las personas con un combo golpean una parte del cerro Cota para obtener la roca que debe ser ch’allada y luego bendecida en la iglesia San Ildefonso para que el feligrés se la lleve y posteriormente el próximo año la devuelva en el mismo sitio de donde la extrajo, siendo una promesa de fe”, finalizó.   

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 115 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...