Santa Cruz de la Sierra

Cuidado con los incendios

La falta de lluvias y la intensidad de los vientos están provocando que se incrementen los incendios forestales en el país, de acuerdo con reportes presentados por las entidades responsables (municipales, departamentales y nacionales) que hacen seguimiento a este fenómeno.
Según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques, en el país se registran 9.000 focos de calor y de ese total, un 53% está en el departamento de Santa Cruz. Por su parte la Gobernación cruceña dijo que el 23% del departamento está en riesgo de sufrir incendios forestales, debido principalmente a los chaqueos que realizan algunos productores sin contar con el permiso correspondiente de la ABT.
Las diferentes reparticiones encargadas del tema en todos los niveles se encuentran en apronte para enfrentar cualquier contingencia y sus principales responsables han pedido a la población y principalmente a los productores agrícolas y ganaderos del país se abstengan de quemar sus chacos en esta época, ya que la escasez de lluvias y el fuerte viento pueden provocar incendios forestales con graves consecuencias para la población en general.
A pesar del llamado a la conciencia de las autoridades, hay ganaderos que queman sus terrenos para habilitar pasturas para su ganado y productores agrarios lo hacen para preparar la tierra para sembrar.
En la ciudad, el problema no es menos complicado, ya que aún existen malos vecinos que siguen quemando la basura en sus patios o en la calle, sin tomar las debidas precauciones, lo que en muchos casos deriva en incendios que luego se traducen en pérdidas económicas y, en el peor de los casos, en pérdida de vidas de seres humanos.
Ojalá las autoridades pongan mano dura contra los infractores y apliquen las sanciones que contempla la ley, tanto en el área rural como en el área urbana del país.

Visto 128 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...