Oficial YPFB: Enarsa nunca pidió reducir volúmenes de gas

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, aseguró ayer viernes que nunca se solicitó reducir los volúmenes de envío de gas natural al mercado de Argentina.
Barriga hizo esa aclaración en relación con las declaraciones de autoridades argentinas, quienes refieren supuestos incumplimientos por parte de la estatal petrolera en las entregas de gas natural al vecino país.
“YPFB no solicitó a Energía Argentina S.A. (Enarsa, ahora Ieasa) reducir los volúmenes de entrega comprometidos, al contrario, siempre hemos actuado en función al estricto cumplimiento del contrato de suministro de gas natural”, dijo, citado en un boletín de prensa.
Barriga aseguró que YPFB realiza entregas diarias a Argentina en el marco del contrato suscrito con Enarsa.
“En ese sentido, las entregas de gas natural al vecino país se realizan diariamente y en el marco del contrato”, sostuvo.
Recordó que Enarsa “no solo ha realizado propuestas no oficiales para la modificación de dicho contrato, sino que incumple los compromisos de pago estipulados en el mismo”.
Precisó que hasta la fecha son más de 256 millones de dólares los que Enarsa adeuda a YPFB, considerando el pago e intereses correspondientes a la entrega del energético de los meses de abril y mayo de este año.
 “Considerando que Argentina no está cumpliendo con sus obligaciones y de continuar esta situación, como YPFB evaluaremos las acciones a seguir, porque como empresa estatal tenemos la obligación de precautelar el cumplimiento de todas las responsabilidades contractuales tanto en las actividades del upstream como del downstream”, afirmó.

Visto 949 veces