Santa Cruz de la Sierra

Emergencia sanitaria en 4 países-Bolivia resiste ante las alertas por sarampión

sarampión. La enfermedad es de rápida propagación y podría llegar a ser mortal. Está presente en cuatro países vecinos. sarampión. La enfermedad es de rápida propagación y podría llegar a ser mortal. Está presente en cuatro países vecinos.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Brasil, Perú, Argentina y Chile actualmente se encuentran en el foco de la tormenta luego de la aparición de casos sarampión, los cuales en algunos lugares, se elevaron considerablemente, por lo que todos ellos han declarado la emergencia sanitaria por esta enfermedad. En Bolivia, la alerta ante esta situación se mantiene latente desde principios de año y gracias a ello hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de esta afección, sin embargo los galenos recomiendan a los padres llevar a sus hijos menores a recibir las respectivas vacunas.
   “A pesar de que los países vecinos han presentado casos positivos de sarampión, hemos podido mantener una barrera de seguridad y evitar el ingreso del virus del sarampión gracias a la buena cobertura de vacunación que tenemos en el país”, dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, quien informó que desde marzo a la fecha se han aumentado los sistemas de control sanitario especialmente en zonas fronterizas y terminales terrestres y aeroportuarias.
“La mejor manera de protegerse contra el sarampión es con la vacuna, ya que es una enfermedad que se contagia a través del contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas, o con menor frecuencia, a través de la transmisión aérea. Esta enfermedad es altamente contagiosa por ello es que rápidamente se propaga”, acotó al respecto el medico Javier Mealla Cuevas.
El galeno indicó que tanto las autoridades como la población en general deben tomar los recaudos necesarios con respecto a esta enfermedad, ya que si bien en el país aún no se ha desatado una epidemia, esta está “a la vuelta de la esquina”.
“Nosotros, que estamos en Santa Cruz, deberíamos estar ya llevando a nuestros hijos a los centros de vacunas, pero desde hace semanas atrás, porque estamos con una epidemia grandísima al lado nuestro. En Brasil van más de 800 casos, de los cuales 500 están en la frontera. Esta enfermedad no es algo en lo que solo le salen granitos, esta enfermedad es seria”, advirtió.
Mealla explicó que el sarampión es una enfermedad respiratoria grave (en los pulmones y las vías respiratorias) que causa un sarpullido y fiebre. Es muy contagioso. En casos poco frecuentes, puede ser mortal si no se recibe los cuidados necesarios.
“El sarampión empieza con una fiebre que puede ser muy alta. Algunos de los otros síntomas que pueden presentarse son: tos, moqueo o secreción nasal y ojos rojos, y claro, también están los puntitos rojos que empiezan en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo. También da diarrea e infecciones en el oído. Si esta primer fase no se atiende adecuadamente, puede desencadenar, sobre todo en los bebés y niños pequeños, neumonía, daño cerebral, sordera y finalmente la muerte, así que es una enfermedad de cuidado”, aseveró.
Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Brasil es el que presenta la alerta más seria de los casos de sarampión, con más de 850 casos confirmados, seguido de Argentina con 6 casos, Chile con 3 y Perú con 2.
“Un paciente puede contagiar entre nueve y 18 personas en un solo día de contacto, es por eso que los sistemas de salud se alarman con un solo caso, porque la propagación es sumamente rápida y si no se aísla al paciente y a su entorno, en una semana se enferma todo un barrio y así sucesivamente. La vacuna es la principal medida de control y por eso es importante tener una cobertura de más del 90% de la población. La vacuna triple viral se aplica a partir de los 12 meses y el refuerzo se debe recibir entre los 15 y 18 meses de edad”, explicó el médico.
A nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que al menos 50.698 niños fueron vacunados contra el sarampión en su primera y segunda dosis en abril último.
   “Si hablamos de todo el mes de abril, vemos que los menores de un año se han vacunado 16.207 niños con la primera dosis de la vacuna, y de dos a tres años se han vacunado 34.491 niños en su segunda dosis”, explicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Susana Solano, quien además apuntó que el proceso de inmunización contra el sarampión continuará y exhortó a los padres de familia a acudir a los más de 3.700 establecimientos de salud del país para vacunar a sus hijos menores.
Por otro lado, los diferentes representantes de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), han indicado que  dentro de los controles sanitarios han desplazado personal a las terminales, aéreas y terrestres, para que revisen a los pacientes que llegan desde los países que están con alerta por sarampión.
Explican que según el protocolo, de encontrar a alguna persona con los síntomas, estos son aislados y llevados a un centro asistencial para realizarle los análisis correspondientes”.
“En Bolivia esta enfermedad fue declarada eliminada en el año 2000 gracias a las campañas realizadas en la década de los 90, sin embargo siempre hay que mantenerse atentos y eso es lo que estamos haciendo, por ello pedimos a la población que acuda a los centros de vacunación con sus niños”, recomendó Joaquín Monasterio, representante del Sedes en Santa Cruz. 

 

 redacción

Visto 202 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...