Santa Cruz de la Sierra

Como parte del aniversario de la misión ignaciana Cre estrena oficinas y plaza en San Ignacio de Velasco

oficinas. Las nuevas oficinas de CRE mantienen el estilo arquitectónico que predomina en la ciudad y es característico. oficinas. Las nuevas oficinas de CRE mantienen el estilo arquitectónico que predomina en la ciudad y es característico.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. ha encarado la construcción de modernas oficinas en la Chiquitanía. Como parte de los festejos culturales y religiosos por el 270 aniversario de la fundación de la misión de San Ignacio de Loyola, en la provincia Velasco, aperturó su flamante agencia ignaciana con un estilo colonial con galerías chiquitanas. “Quisimos respetar el estilo arquitectónico que predomina en la ciudad y  que ya es característico en toda la Chiquitania”, dijo Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración.
Explicó que el edificio de más de 720 metros cuadrados, cuenta con ambientes amplios y cómodos donde los asociados serán atendidos con esmero. “Esperamos que quienes nos visiten sientan nuestro buen trato y que el confort no quite nuestra cordialidad”, sostuvo.
El nuevo edificio, está ubicado en los terrenos que la Cooperativa posee en los antiguos talleres donde funcionaban los motores a diesel, con los que se inició la prestación del servicio eléctrico en la zona.
La novedad son los majestuosos horcones tallados que se encuentran al ingreso de las nuevas instalaciones y representan al guardián del monte  o “kaapoare”, que según una leyenda chiquitana es el amo de los animales que se pasea por la selva montado en un anta, pero cuando sus animales corren algún peligro acude a socorrerlos montado en un taitetú, un cerdo del monte que es muy veloz.
El otro horcón representa el cobijo de un toborochi, que es una ceiba robusta de flor muy hermosa y llamativa. Por su grosor el tronco permitía a los indígenas ahuecarlo por la blandura de su corteza para hacer en él un precario refugio en el monte.

Más de 20 años en
la provincia Velasco
El 7 de enero de 1997 CRE empieza a operar el Sistema Eléctrico San Ignacio, en la provincia Gral. José Miguel de Velasco. Este sistema eléctrico interconecta a las poblaciones de Santa Ana, San Rafael y San Miguel con la capital San Ignacio. Inició con una planta generadora con una potencia de 1.2 MW (Megavatios), con 2450 consumidores, una demanda máxima de 1.0 MW y 136 Km de líneas de media tensión y 84 Km de líneas de baja tensión.
CRE al hacerse cargo del suministro eléctrico realiza todas las adecuaciones y mantenimiento a la red de baja y media tensión para brindar un servicio enmarcado en estándares de calidad. En 2009 inaugura una moderna planta, con una potencia inicial de 5 MW, que actualmente llega a los 7 MW con siete equipos  generadores.  El sistema Velasco tiene una demanda de 5MW opera 865 Km de línea de media tensión y 362 Km en baja tensión, en su capital San Ignacio, poblaciones de San Miguel, San Rafael, Santa Ana y Santa Rosa  y a las más de 60 comunidades rurales e indígenas; llegando hasta María Asunta y delante de San Martín. En total atiende más de 12.000 socios y consumidores.

Una plaza para
conservar la historia
A fin de conservar  en el recuerdo de los ignacianos lo que fue el inicio del servicio eléctrico con motores a diesel que se encontraban en los terrenos de los antiguos, se aprovechó el espacio para construir la Plaza de CRE, que se suma a la Plaza de la luz, que ya había donado al municipio en años anteriores.
“Ahora la población tendrá un agradable espacio público, que además cuenta con una iluminación con horcones de “cuchi”, complementada con motivos que representan la cultura chiquitana”, señaló Carmelo Paz, gerente general de CRE.

 

 agencia

Visto 95 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...