Doble aguinaldo cerca Economía creció 4,4% en el primer trimestre

ministro. Mario Guillén destacó que la economía boliviana es la de mayor crecimiento en Sudamérica. ministro. Mario Guillén destacó que la economía boliviana es la de mayor crecimiento en Sudamérica.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que según los datos del INE, el crecimiento económico en el primer trimestre del 2018 es de 4,44%. Indicó que con ese ritmo, o incluso un poco menos, se podrá alcanzar en el segundo trimestre el 4,5% internanual necesario para pagar el segundo aguinaldo.
Para que se pague el doble aguinaldo la economía debe crecer en 4,5% en el periodo de julio del año pasado a junio de la presente gestión. Ese dato se conocerá en octubre.
PEl ministro Guillén precisó los porcentajes de crecimiento en el periodo que se toma en cuenta para determinar si habrá el doble aguinaldo: en el tercer trimestre de 2017 el crecimiento fue de 4,3%, el cuarto trimestre llegó al 5,2%, mientras que el primer trimestre de 2018 es de 4,4%, con lo cual estima que con un 4,2% en el segundo trimestre se pagará el beneficio a los trabajadores.

Se habla de
doble aguinaldo
“Si crecemos el segundo trimestre menos de lo que hemos crecido el primer trimestre, el segundo aguinaldo ya se pagaría”, dijo.
El ministro Guillén destacó que el crecimiento al primer trimestre de Bolivia, la ubica como la economía que más ha crecido en Sudamérica. El 4,4% boliviano es seguido en segundo lugar por el 4,2% de Chile, mientras que tercero está Paraguay con 4,1%.
Destacó que en ese periodo el rubro que más ha crecido es la agropecuaria con 6,6%, a pesar de que se sufrió inundaciones a principios de año. Aclaró que para el segundo trimestre se espera un mejor rendimiento del sector dado que las condiciones mejoraron.
Otro dato que resalta es el de petróleo y gas, que en el primer trimestre del año pasado tuvo una caída de -14,2%, pero en el mismo periodo de 2018 experimentó un alza de 6%.
Negó que el crecimiento de la economía solo esté vinculado a la expansión de las exportaciones de gas natural.

 

 


 erbol

Visto 165 veces