Santa Cruz de la Sierra

A pesar de la importancia de la leche materna-Santa Cruz tiene un bajo porcentaje de lactancia

ALIMENTACIÓN. Es importante que la madre amamante a su bebé hasta los dos años de vida. ALIMENTACIÓN. Es importante que la madre amamante a su bebé hasta los dos años de vida.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En la semana internacional de la lactancia, en Santa Cruz el 59,1% de las madres brinda una lactancia exclusiva (los primeros seis meses de vida del bebé), un porcentaje bajo en comparación con otros departamentos. 
María del Carmen Ponce, responsable de alimentación y nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes), manifestó que la lactancia materna no solamente brinda beneficios al niño durante el periodo que consume la leche materna, sino que lo beneficia durante toda su vida al igual que a la madre.
“En Santa Cruz, el 59,1% de las madres brinda una lactancia exclusiva, un porcentaje bajo en comparación con Oruro que tiene más alta cobertura con 85,9%, Potosí 75,8%, Cochabamba 73,5% y La Paz 75,7%”, indicó la responsable de alimentación y nutrición del Sedes.
EL SEGUNDO PROMEDIO
MÁS BAJO DEL PAÍS
Ponce también apuntó que Santa Cruz tiene el segundo promedio más bajo del país, con un periodo de lactancia de un mes y un día, solo superado por Tarija cuya media es de siete semanas.
En este marco, Carla Rojas, miembro del Comité de Lactancia Materna, manifestó que con este promedio de tiempo de lactancia los niños no podrán llegar a beneficiarse en plenitud de los 19 componentes que tiene la leche materna.
“Los seres humanos experimentamos dos periodos que son el de crecimiento y desarrollo. Uno es durante el embarazo donde se desarrolla el 50% de cerebro y se completa hasta los 2 o 3 años”, dijo la profesional.

LA IMPORTANCIA
DE LA LACTANCIA
Rojas resaltó que la lactancia tiene un sinfín de beneficios tanto para el niño como para la madre.
“Los niños que son amamantados con leche materna tienen un mayor nivel intelectual que aquellos niños que son amamantados por corto tiempo o que no reciben la leche materna. También van a tener menor presencia de enfermedades de tipo infecciosos. Además las madres que amamantan no van a tener problema de sobrepeso, obesidad y menor presencia de cáncer a nivel mamario y de ovario”, enfatizó la miembro del Comité de Lactancia Materna.
FERIA EDUCATIVA
DE LA LACTANCIA
El Comité de Lactancia Materna el martes realizará una feria en el centro de salud Los Tajibos, ubicada en el distrito 12 donde brindarán toda la información sobre la importancia de dar de lactar a los niños en las diferentes etapas del niño.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 199 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...