Tolerancia

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Se está a cinco días de la celebración del aniversario de la Independencia de Bolivia. En las últimas semanas se estuvo subiendo el termómetro político con los anuncios de hacer una pulseta política el acto central de homenaje que se realizará en Potosí.
El acto consiste en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el discurso presidencial con informe de gestión y el desfile cívico. En la última parte es que la fiesta se convertirá en una actividad política, por lo que se está anunciando, donde sacarán a relucir las diferencias con miras a las elecciones del próximo año.
En alguna oportunidad se pidió se celebre de manera cívica los aniversarios, por respeto a quienes participan de tales actividades, sin importar el color o ideología política.
Los partidarios políticos señalaron que estarán allí manifestándose. No somos partidarios de que esas fiestas cívicas las utilicen en tales fines, pero ante tales circunstancias, donde con seguridad le quitarán el brillo a la actividad principal, que era rendir homenaje a los héroes de las guerras independendistas, se debe pedir la tolerancia entre ellos y las manifestaciones se realicen con el máximo de respeto y consideración.
No está bien que el fanatismo se apodere de los manifestantes y no les importe el ciudadano común, aquel que llegará a homenajear a la Patria. Entonces, se necesita madurez democrática para sustentar una manifestación pacífica y que solamente signifique el desfile de partidarios mostrando su respectiva preferencia.
No debe pasar de ser un desfile cívico con las banderas políticas de su preferencia lo que se observe el día 6. Los auspiciadores de tales manifestaciones deben encargar a ambos bandos, que sus marchas deben ser pacíficas y sin insultos.

Visto 194 veces