Santa Cruz de la Sierra

Toma ilegal del predio Yabaré -Esperan saneamiento para desalojar a avasalladores

PROTESTA. Rosas maxima autoridad de la Uagrm dieron a conocer la problemática que estan pasando con su predio. PROTESTA. Rosas maxima autoridad de la Uagrm dieron a conocer la problemática que estan pasando con su predio.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) esperan la entrega del documento de saneamiento del predio Yabaré por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para proceder al desalojo de los avasalladores que tiene en su poder 9 mil hectáreas de las 19.200 que tiene este predio.
Eudal Avendaño, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, recordó que las colonias menonitas ‘Santa Rosa’ y ‘Belize la Milagrosa’, han tomado ilegalmente 7.319 hectáreas y que una persona de iniciales A.D.H avasalló 1.686 hectáreas, llegando los toma tierras a posicionarse en el centro de la propiedad Yabaré.
“Hemos tenido una reunión con la directora nacional del INRA (Beatriz Yuque) quien se ha comprometido a entregarnos el documento de saneamiento del predio en 45 días, tiempo que esperaremos para luego mediante una orden de desapoderamiento llegar a desalojar a los avasalladores de las tierras que pertenecen a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno”, explicó Avendaño al comentar que esta problemática ya es de conocimiento del INRA.

SON TIERRAS
TRABAJADAS
Saúl Rosas, rector de la Uagrm, indicó que la Facultad de Veterinaria ocupa  una extensión de 6.500 hectáreas y tienen 1.300 cabezas de ganado, con los cuales hacen trabajos de mejoramiento genético.
Entretanto, la Facultad de Ciencias Agrícolas tiene sembradas más de 1.200 hectáreas de soya, además se realizan trabajos de investigación en el área forestal, medioambiente, flora, fauna y recuperación de suelos.

UNO DE LOS AVASALLADORES LOS AMEDRENTÓ
Osvaldo Ulloa, vicerrector de la Uagrm, lamentó que el pasado martes el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y funcionarios de esta casa superior de estudios fueron amedrentados por A.D.H. cuando visitaron una de las zonas tomadas ilegalmente.
“Pudieron verificar que ya están realizando construcciones en las tierras tomadas”, acotó Ulloa. 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 287 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...