Expenderán el biocombustible desde septiembre YPFB estima vender etanol con dos tipos de octanaje

POSTURA. Sánchez, ministro de Hidrocarburos (centro), indicó que el proyecto de etanol generará ingresos para todos los sectores. POSTURA. Sánchez, ministro de Hidrocarburos (centro), indicó que el proyecto de etanol generará ingresos para todos los sectores.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Con el objetivo de ofrecer diferentes alternativas de combustibles al parque automotor de Bolivia. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendría pensado comercializar desde septiembre el súper etanol de 91 y 97 octanos que brindará una mayor potencia a los motores de los vehículos.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, comentó que la mezcla en la primera fase será de 10% de etanol resaltando que es un aditivo limpio que tiene mayores características que uno de origen fósil.

“Esperamos desde septiembre llegar a comercializar el Súper Etanol 91 y Súper Etanol 97, los cuales estarán disponibles en las estaciones de servicio asociadas a Asosur (Asociación de Propietarios de Surtidores ) y a YPFB”, manifestó la autoridad nacional.

ETANOL GENERARÍA 

MEJORES COMISIONES

Sánchez también resaltó que el margen de utilidades para las estaciones de servicio por la comercialización del etanol sería mayor a la de otros combustibles.

“Es un proyecto donde todos los sectores ganarán”, enfatizó el ministro de Hidrocarburos.

Actualmente las estaciones de servicio perciben Bs 0,18 centavos por litro de gasolina vendida, Bs 0,22 por litro de diésel y Bs 0,22 por litro de Ron 91.

 

NORMATIVA LISTA 

HASTA FIN DE MES

Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), manifestó que el proyecto de ley del etanol sería promulgada hasta fin de mes.

“Esperamos que este mes se promulgue esta ley. Nosotros no podremos entregar el alcohol anhidro que estamos produciendo a Yacimientos, sin que haya una ley que respalde a la petrolera Estatal la compra del combustible para la producción del etanol”, manifestó el titular de los empresarios.

Barbery además recordó que los productores incentivados por este proyecto han cultivado para esta zafra más de 30 mil nuevas hectáreas de caña.   

 

 

 redacción

Visto 255 veces