Santa Cruz de la Sierra

Gobierno brasilero nombra embajador en Bolivia a Octavio Días

Gobierno brasilero nombra embajador en Bolivia a Octavio Días foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Michel Temer nombró al ingeniero Octavio Henrique Días García Cortes, como Embajador de Brasil en Bolivia, a través de una resolución suprema firmada el pasado 31 de julio junto al ministro de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes Ferreira Filho.

Octavio Días ocupó antes el cargo de Consejero en la Embajada en La Paz en el período 2005-2008. Llegará a Bolivia tras concluir las funciones de Embajador en Addis Abeba, República Democrática Federal de Etiopía, en África.

Es ingeniero eléctrico y un diplomático de carrera desde 1986; asumió varias funciones diplomáticas y fue asesor de Relaciones Internacionales de la Presidencia del Senado Federal (2003-05). También fue Jefe de Gabinete del Ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (2011- 14) y Encargado de Negocios en misión transitoria en Ammán (2014) y Bagdad (2014-15).

El pasado 26 de junio el Senado Federal aprobó la nominación propuesta por el presidente Temer previo informe de Itamaraty sobre lo que es Bolivia y las relaciones con Brasil y la amplia frontera terrestre de 3.423 kilómetros.

Informe de Itamaraty

En el informe que recibió el Senado, la Itamaraty explica que en octubre de 2017, las exportaciones alcanzaron los $us 6,6 mil millones y las importaciones, $us 7,5 mil millones. Desde enero de ese año, el saldo negativo acumulado del comercio exterior boliviano alcanzó los $us 970,5 millones, un 18% más crítico que en el mismo período de 2016.

Afirma que se trata del tercer año consecutivo de crecimiento del déficit comercial. (...) Las exportaciones a Brasil llegaron a $us 1 mil millones y 285 millones y las importaciones brasileñas fueron de $us 1 mil millones y 506 millones.

La balanza comercial fue deficitaria en $us 221 millones. La economía boliviana sigue dependiendo de la explotación y exportación de recursos naturales no renovables, específicamente hidrocarburos y minerales, así como de la relación con Brasil, que, desde 2016, ha sido deficitaria para Bolivia.

Brasil es el mayor destinatario de las exportaciones bolivianas desde al menos el año 2001, siendo los hidrocarburos el principal producto del comercio bilateral. Habida cuenta de la naturaleza de la materia examinada, no a suponer otras consideraciones en el marco de este informe, indica el documento.

Citan que el producto interno bruto (PIB) nominal fue de $us 37,122 mil millones en 2017. Su Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue de 0,674 en 2015, lo que la sitúa en la posición 118 (a efectos de comparación, el Brasil se quedó en la 79ª, con 0,754).

Tiene un índice de alfabetización bastante expresivo para los patrones económicos: el 95,7%. Los primeros contactos diplomáticos entre Brasil y Bolivia en la primera mitad del siglo XIX, en el contexto de la independencia de los dos países.

En 1992, con la firma del Acuerdo sobre Compra y Venta de Gas Natural Boliviano, las relaciones bilaterales alcanzaron un nuevo nivel de aproximación.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: erbol

Visto 161 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...