Santa Cruz de la Sierra

UD pide crear comisión que investigue las empresas del Lava Jato argentino

El empresario Gerardo Ferreyra, ahora detenido, estuvo en Bolivia para firmar un contrato. El empresario Gerardo Ferreyra, ahora detenido, estuvo en Bolivia para firmar un contrato. foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Gonzalo Barrientos, planteó este viernes que de manera inmediata la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme una comisión especial que investigue a las empresas involucradas en el caso “Lava Jato” de Argentina y que tuvieron contratos con el Gobierno nacional.

ERBOL publicó anteriormente que al menos dos empresas implicadas en el escándalo argentino tuvieron contratos en Bolivia: Isolux Corsán Corviam y Electroingeniería. La primera estuvo a cargo de construir la planta hidroeléctrica Miguillas y la carretera Ixiamas-San Buenaventura, dejando abandonadas ambas; mientras que la segunda, a través del consorcio Ar.Bol. estaba construyendo la ruta Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, hasta que se rescindió el contrato por demoras.        

El escándalo argentino se destapó por manuscritos de un chofer que describen llevaba bolsas de dinero que empresarios pagaban como sobornos a autoridades gubernamentales del kirchnerismo. Uno de los empresarios detenidos por este caso, Gerardo Ferreyra, estuvo en Bolivia en 2010 junto al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno para firmar el contrato de Ar.Bol.

El diputado Barrientos señaló que esto no puede pasar desapercibido, por lo que anunció que la próxima semana solicitará formalmente que la Asamblea conforme una comisión para investigar a esas empresas, cómo llegaron al país, cuáles eran sus vínculos, cómo consiguieron licitaciones y los costos.

En el MAS se abren a investigar el caso. La senadora Adriana Salvatierra indicó que se debe evaluar si este proceso se sumaría a la comisión que ya investiga el caso Lava Jato brasileño, o si se debe conformar otra específica.                

El diputado oficialista Lino Cárdenas sostuvo que es temprano para hablar de la investigacion, pero explicó que tendría que conformarse una nueva comisión, porque vigente tiene las atribuciones concretas de pesquisar los casos de empresas brasileñas. 

Núñez recuerda que ya denunció a Corsán

El senador de UD, Yerko Núñez, recordó que ya investigó a la empresa Isolux Corsán Corviam y que denunció un documento notariado, mediante el cual la firma española contrató a una consultora para que le gestione al adjudicación del proyecto Miguillas, a cambio del 3,5% de comisión del monto en licitación.

En Argentina, el expresidente de la filial de Isolux, Juan Carlos de Goycoechea, se entregó a la justicia este viernes. Ese nombre ya surgió antes vinculado al de Bolivia. En 2017, el periódico español El Mundo publicó que el empresario envió un correo en que aconsejaba el pago de “un millón de dólares que sería prudente dejar en Bolivia para atender una serie de compromisos que ayudan y mucho”.

El senador Núñez dijo que tras conocer esas revelaciones ya entiendo porqué el presidente Evo Morales expresó su apoyo a Cristina Fernández, luego que estallará el escándalo de corrupción.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: erbol

 

Visto 242 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...