Santa Cruz de la Sierra

A elegir fiscal

Empezó la cuenta regresiva para la elección del nuevo fiscal general del Estado. La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el reglamento, base para la selección del nuevo profesional abogado que deberá llevar las riendas de la institución defensora de la sociedad y el Estado.
El actual fiscal no puede ser reelegido, por expresa prohibición de la Constitución Política del Estado. Por tanto, los legisladores deben elegir entre los interesados en ser la cabeza representante del Ministerio Público.
El balance de la gestión del que está por terminar su ciclo se lo realizará más adelante, para determinar si lo hizo bien o apuntar las falencias que se tuvo.
En estos momentos, es prioritario recomendar a los legisladores que se seleccione a un profesional que tenga los méritos profesionales y morales para encarar la nueva gestión, más allá de cualquier apego a amistades o compañerismo.
Es importante elegir a un profesional con la debida solvencia moral, porque la justicia tiene aún una deuda pendiente con la sociedad boliviana, donde tienen una mala imagen por los constantes hechos de corrupción denunciados y probados.
De esa solvencia depende que se tengan fiscales con la capacidad suficiente para realizar el trabajo encomendado por el Estado.
Con seguridad que en el país existen muchos profesionales con el mérito suficiente para quedarse con el cargo. Se debe revisar el mejor perfil y darle la confianza plena para que cumpla con las obligaciones encomendadas.
La selección, insistimos, debe considerar los méritos profesionales y sus valores personales. Existen aquellos ciudadanos, pero la sociedad civil los debe animar para que presenten sus hojas de vida y se tenga un buen fiscal general del Estado.

Visto 221 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...