Discurso breve Con incidentes aislados pasó celebración del 6

DESFILE. El presidente Evo Morales fue acompañado en varias circunstancias por el cardenal Toribio Ticona DESFILE. El presidente Evo Morales fue acompañado en varias circunstancias por el cardenal Toribio Ticona

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una breve evaluación de la jornada de celebración de los 193 años de la independencia de Bolivia, en la ciudad de Potosí, aseguró que existe “tranquilad”.
 “De acuerdo con el informe del comandante general de la Policía Boliviana, la situación está bajo absoluto control, algunos diputados mandan algunos estribillos desde el palco, pero nada que tenga que preocuparnos, por el contrario, es una fiesta de mucha convicción patriótica”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.
Romero resaltó que si de algo los bolivianos tienen que enorgullecerse es que el país “no se caracteriza por la violencia”, al contrario, dijo, “es un país con profunda vocación democrática”.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que los legisladores de oposición le faltaron el respeto a Bolivia, en su aniversario, al pretender empañar los actos oficiales que se desarrollaron en la ciudad de Potosí.
“Creo yo que le faltan el respeto al país, le faltan el respeto a Bolivia, ellos creen que están faltándole el respeto al presidente (Evo Morales) en Potosí, ellos están faltando el respeto a Bolivia y eso al pueblo no le gusta”, dijo en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.
La Asamblea Legislativa Plurinacional realizó esta jornada una sesión de honor en la emblemática Casa de la Moneda, por primera vez en la historia, donde el presidente Evo Morales pronunció su mensaje dirigido al país en homenaje a los 193 años de la fundación de Bolivia. La bancada opositora interrumpió en varias oportunidades con gritos y desorden el mensaje que Morales brindaba.
Rada enfatizó que se trató de un pequeño grupo que intentó empañar una fiesta que a “todas luces” se vivió con una población mayoritaria que estuvo entusiasta, sobre todo, quienes viven en Potosí porque fue la primera vez en la historia que se desarrollaron los actos protocolares por las fiestas patrias en esa ciudad.
“Algunos grupos intentaron enturbiar esta fecha, lo que hemos venido diciendo desde hace varias semanas el 6 de agosto es una fecha que debe unirnos a los bolivianos no es una fecha para sacar a relucir las diferencias, sacar a relucir las discrepancias, y mucho menos la confrontación, es una fecha en que la tricolor boliviana que acoge a todas y todos, debe acoger también a todos de manera unitaria”, señaló.

Gritaron en la sesión
Los opositores gritaron “Bolivia dijo No” y “No es No” en repetidas ocasiones durante el discurso del primer mandatario. Los oficialistas, que eran mayoría en el evento, respondieron al grito de “Evo, Evo, Evo”.
En medio del alboroto, el presidente Morales afirmó que si existen diferencias, las mismas son entre quienes nacionalizan y los que privatizan.
“Quienes garantizamos esta clase de obras somos los que hemos nacionalizado nuestros recursos naturales, los que protestan permanentemente son los privatizadores. Eso es nuestra profunda diferencia. Y sin ningún miedo a nadie, está política va a continuar”, dijo. El mandatario indicó que resumiría su discurso por el frío. Al respecto el diputado Wilson Santamaría, desde su cuenta de Facebook, sostuvo que la decisión fue por “los nervios y la bronca” ante los gritos.
Al finalizar el discurso, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el alboroto causado por los opositores muestra su carácter antipatria, antipotosino y anticiudadano.
García Linera, entonces, invitó a uno niños a entonar la Marcha Naval para enseñar a los opositores a los opositores a “querer un poco la patria”.  

 

 

agencias

Visto 592 veces