Santa Cruz de la Sierra

Los soyeros recibieron un respiro Lluvia ayuda a zona norte y es tardía para el este

BENÉFICO. Los soyeros esperan que con la humedad sus cultivos se desarrollen con normalidad y puedan tener una buena producción. BENÉFICO. Los soyeros esperan que con la humedad sus cultivos se desarrollen con normalidad y puedan tener una buena producción.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las treinta y seis horas de lluvia que se registraron en Santa Cruz entre el pasado sábado y domingo han dado un respiro a los productores de soya de la zona norte, cuyos cultivos necesitaban humedad para desarrollarse con normalidad. Entretanto los agricultores de la zona este lamentan que las precipitaciones hayan sido tardías ya que la sequía mermo el rendimiento de los cultivos de rotación.
Deysi Choque, secretaria Ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado, manifestó que las lluvias permiten dar un respiro a los productores de soya de la zona norte ya que estaba haciendo falta humedad en el suelo para que los cultivos se desarrollen con normalidad.
“Las lluvias continuas no solo ayudaran a los cultivos de soya que se encuentran en diferentes etapas en los municipios productores de la provincia Obispo Santistevan, sinó que permitirá que en Santa Rosa del Sara se pueda iniciar la siembra de este cultivo, por cuanto estamos felices”, comentó la representante de los campesinos de la zona norte de Santa Cruz.
En este marco, Ernesto Arnez, responsable de Hidrología del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), indicó que en las zonas sur, este y norte las precipitaciones fueron de alrededor de 30 mililitros por metro cuadrado, mientras que en la zona central las precipitaciones fueron de 120 milímetros.
“Las precipitaciones caídas en las zonas productoras si bien no apaciguará la sequía, al ser continúas ingresaron al suelo y generan humedad para los cultivos. Esperamos que esto pueda ayudar a los agricultores”, dijo Arnez.
LLUVIA TARDÍAS
PARA LA ZONA ESTE 
Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), lamentó que la lluvia fuera tardía para los cultivos de rotación de la zona este, ya que la sequía registrada desde mayo afectó los rendimientos del trigo, sorgo, maíz y girasol.

 

Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 154 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...