¡Gran forjador de ideas!

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Roger Ortíz Mercado (1944-2018), uno de los pocos cruceños genuinos que representó sin estridencias, dobleces y acomodos a los auténticos cruceños del pasado, prohombres de valía, decencia y compromiso a todas luces, palabra empeñada, rebeldes de prosapia y coraje. Luchadores por la libertad, la solidaridad y la justicia social. Nada de oropeles, lejos de todo signo de farsas y ostentaciones. El que no entiende esto, nunca entenderá lo que significa ser un auténtico cruceño. 

Por eso, recordamos y destacamos el pensamiento y la actuación de Róger Ortíz Mercado como uno de los principales impulsores de la doctrina socioeconómica del cooperativismo autónomo y democrático a través de la cátedra universitaria, conferencias, asesorías y en innumerables artículos y suplementos de prensa que llevan su inconfundible autoría y pasión por el cooperativismo como modelo apto para promover la cultura de la solidaridad y el bien común en nuestro medio. 

Fue así, que al incursionar en la actividad política en los años ‘80 como miembro del Movimiento Federalista Democrático (MFD) y dada su inmensa lucidez intelectual teorizó como planteamiento político el “federalismo-cooperativo” como factor catalizador de un modelo de gobierno más justo y abierto para la gente y los departamentos de Bolivia. 

Ya como compañero de lucha, junto a otras personalidades, como gestores de la Nación Camba, movimiento al que le dio el nombre o lo bautizó exponiendo como horizonte histórico la importancia de la identidad camba como autodefinición cultural y social del movimiento. Sin olvidar, que era un ferviente convencido del federalismo al plantear dentro del movimiento la propuesta federal en vez de las autonomías como uno de los fundadores de la Nación Camba el año 2001. Sin dudas que el tiempo le dio la razón a este noble e inquieto libre-pensador de alta sensibilidad y compromiso social para con  su pueblo. Ni hablar de su tremendo legado artístico-fotográfico que en tres libros destacó el espíritu intangible de rostros y espíritus del oriente boliviano.

 

Visto 183 veces