Santa Cruz de la Sierra

Para producir hortalizas y verduras Pequeños productores piden riego y asistencia

CLIMA. La helada afectó a algunos cultivos de hortalizas, situación que deja preocupados a los pequeños productores de los valles cruceños. CLIMA. La helada afectó a algunos cultivos de hortalizas, situación que deja preocupados a los pequeños productores de los valles cruceños.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los pequeños productores de hortalizas y verduras piden a los tres niveles de gobierno facilitarles sistema de riego y asistencia técnica para poder llegar a producir alimentos durante todo el año.
Franklin Ribera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (Asproa), comentó que los productores han tenido que adecuarse al cambio climático (lluvias, sequía y helada) sin contar con la ayuda de los gobiernos central, departamental o municipal, llegando a perder muchas veces su producción.
“Nosotros necesitamos que nos ayuden con proyectos de riego para que lleguemos a producir verduras y hortalizas dos veces al año. Ya sea riego a través de canales o perforación de pozos”, dijo Ribera al indicar que los pequeños productores están dispuestos a colocar su contraparte para la ejecución de los mismos.
El representante Asproa también resaltó que es de suma importancia que los agricultores cuenten con asistencia técnica para lograr actualizarse en los sistemas de siembra y producción.
“Necesitamos que profesionales especializados nos guíen desde la elección de la semilla hasta la preparación del terreno y aplicación de insumos para las diferentes enfermedades y plagas. Actualmente recurrimos a los técnicos de las casas comerciales, pero esto siempre está ligado a la compra de los insumos de cada empresa”, manifestó el productor.

HELADA AFECTÓ
ALGUNOS CULTIVOS
Ribera explicó que la helada en los Valles cruceños ha afectado el 60% de la producción de algunas hortalizas, por cuanto los precios de estos se han incrementado levemente en los centros de abastecimiento de la ciudad capital.
“Está escasa la zanahoria, lechuga, haba, alverja, tomate de la variedad manzana, entre otros. Estos productos, al no llegar en abundancia, sus precios se han incrementado”, dijo Ribera quien reprochó que no se benefician del seguro agrario a pesa que producen alimentos para la canasta familiar.

 

 

Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 155 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...