Al séptimo mes de 2018-La recaudación aduanera alcanzó los Bs 8.000 MM

POSICIÓN. La Aduana dio a conocer a los empresarios la implementación de la aduana especializada en Warnes. POSICIÓN. La Aduana dio a conocer a los empresarios la implementación de la aduana especializada en Warnes.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Hasta el mes de julio, la recaudación aduanera a nivel nacional alcanzó más de Bs 8.000 millones, registrando un crecimiento del 4% respecto a similar periodo de la gestión 2017. Por otra parte, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dio a conocer que la importación de mercadería subfacturada procedente de la zona franca de Iquique género una evasión impositiva de Bs 600 millones para el Estado.
Marlene Ardaya, presidenta de ANB, informó que la implementación de los recintos aduaneros de Pasto Grande (Carracollo, Oruro) y Warnes (Santa Cruz), han llevado a que se dé mayor fluidez a los despachos y por ende se registre una mayor recaudación.
“Al 31 de julio, las recaudaciones aduaneras fueron de Bs 8.246 millones, registrando un crecimiento de 4% (Bs 320 millones), comparado a similar periodo del 2017, cuando las recaudaciones alcanzaron los Bs 7.925 millones”, indicó la presidenta de la Aduana.

COMERCIANTES REALIZABAN EVASIÓN DE IMPUESTOS
Ardaya informó que en un análisis realizado desde el 2014 hasta el 2016, pudieron conocer que los comerciantes que importaban mercadería de línea blanca y negra procedente de la zona franca de Iquique, habían cometido una evasión impositiva de Bs 600 millones, por cuanto este año decidieron implementar el despacho aduanero especializado en Pasto Grande.
“Este tipo de despacho, permite contar con un valorador de mercaderías y un  fiscalizador aduanero que mediante un peritaje, llevan a los importadores a realizar su respectivo tributo impositivo”, dijo Ardaya al recordar que antes una parte de los comerciantes no declaraban los valores correctos de sus mercaderías, debido a que realizaban subfacturación, ya que por  ejemplo los televisores de 32 pulgadas eran declarados con costos de $us 10 cada unidad, situación que llamó la atención de la Aduana.
La ejecutiva de la Aduana indicó que desde febrero hasta la fecha con la implementación de la aduana especializada en el recinto aduanero de Caracollo se ha logrado recuperar Bs 113 millones por concepto de recaudación aduanera, generando que la gente de alguna manera modifique su conducta.

ADUANA ESPECIALIZADA
LLEGA A WARNES
Ardaya acotó que a pedido de los importadores y del sector del transporte pesado implementarán la especialización del recinto aduanero de Warnes para que los despachos de carga provenientes de la zona franca de Iquique, sean atendidos en ocho horas.

 

Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 221 veces