En Santa Cruz-En lo que va del año, registran 650 personas desaparecidas

trata. En el 96% de los casos de trata y tráfico, las víctimas son mujeres y los fines son para explotación sexual. trata. En el 96% de los casos de trata y tráfico, las víctimas son mujeres y los fines son para explotación sexual.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El director de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de Santa Cruz, Celso Parada, informó ayer viernes que esa institución registró hasta fines de julio más de 650 casos de personas desaparecidas en ese departamento del oriente del país, de las cuales al menos 70 están vinculados con delitos de trata y tráfico. De ser correctos los números, esta cifra sería alarmante, toda vez que durante todo el 2017 se registraron 64 casos de trata y tráfico confirmados, según el Ministerio Público.
“Hasta el 31 de julio se han registrado 650 casos de personas desaparecidas y entre 60 y 70 tienen relación con delitos como explotación sexual, explotación laboral, adopciones ilegales y otros”, informó en una entrevista con Radio Expresión.
Parada agregó que una media que se maneja cada año en Santa Cruz es entre 500 a 1.000 de personas desaparecidas.

POCOS RECIBEN CONDENA
Lamentó que de los casos que ingresan al Ministerio Público, pocos derivan en condenas contra los tratantes, debido a que los familiares, tras recuperar a su ser querido, desisten de continuar con el proceso, porque reciben algún tipo de coacción.
Aclaró que la mayoría de las personas desaparecidas se relaciona con adolescentes que salen de sus hogares de forma voluntaria por distintos factores, como situaciones de violencia, de incomprensión, problemas económicos o indefensión.
El funcionario aseguró que ese tipo de factores hace que varias personas sean presa fácil de redes de tratantes, que en el caso de varones les ofrecen ofertas laborales donde son explotados y en el caso de las mujeres, deriva en explotación sexual.
Agregó que la trata está vinculada a tres delitos conexos que son la violencia sexual y comercial, el proxenetismo y la pornografía.
Sobre este tema, también se pronunció hace unos días el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien  indicó que Bolivia se ha convertido en un país de tránsito de trata y tráfico de personas debido a su ubicación.
“En los últimos años, peruanas fueron internadas al país y bolivianas son trasladas a Perú y Argentina con fines de explotación sexual”, dijo.

FRONTERAS VULNERABLES
La autoridad de Gobierno declaró también que los puntos fronterizos de Bermejo, Yacuiba, Villazón, Copacabana y Desaguadero, continúan siendo los sectores más vulnerables para la trata y tráfico de personas.
Por otro lado, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  de Santa Cruz, Gonzalo Medina, informó que en estos últimos meses han detectado que algunas bandas de tratantes de personas usan el país como puente y generador de documentación falsa, toda vez que llegan de otros continentes, obtienen papeles y siguen su camino generalmente a Chile o Argentina donde supuestamente les espera un trabajo que mejorará sus condiciones de vida, sin embargo quedan envueltos en redes de prostitución y explotación laboral.
“Diariamente atendemos casos de trata y tráfico que precisamente no los publicitamos por lo sensible que son esos datos, más aún cuando se trata con fines de comercialización sexual”, refirió Medina, quien apuntó que la unidad que ve este tipo de casos está en constante capacitación para estar aptos a enfrentar este delito y poder asistir también a las victimas.

 redacción/agencia

Visto 218 veces