Advierte el Satif Santa Cruz, en riesgo de graves incendios forestales

PROBLEMA. El pasado domingo en dos incendios se han quemado más de 1.000 hectáreas en la zona de Viru Viru y Condominio La Fontana. PROBLEMA. El pasado domingo en dos incendios se han quemado más de 1.000 hectáreas en la zona de Viru Viru y Condominio La Fontana.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Una pequeña chispa puede desatar un incendio forestal de proporciones en Santa Cruz debido a que el 64% del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremos, según datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif).
Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, informó que hasta la fecha ya han atendido 158 emergencias por incendios forestales, superando las cifras de los últimos 10 años.
“El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, muestra que el 64% de Santa Cruz se encuentra en riesgo extremo por incendios forestales. Nuestro departamento está enfrentando una fuerte sequía, debido al déficit de lluvias, que han propiciado la resequedad del suelo y vegetación malograda”, indicó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación.

ATIENDEN MÁS EMERGENCIAS QUE EN 10 AÑOS
Asin resaltó que en lo que va de agosto, se han reportado 1.349 focos de quema y desde marzo a la fecha, 10.234, según el Satif. “Lamentablemente continuamos con una época de emergencias y aún persiste la Alerta Naranja por incendios forestales”, dijo la autoridad departamental.
Según el Satif, la mayor concentración de focos de quema se encuentra en los municipios de Concepción, Pailón, Puerto Suárez y San José. Estos focos se concentran en las tierras de uso Agropecuario Extensivo, Agrosilvopastoril y Forestal.
Asin exhortó a la ciudadanía a ser más responsable y tomar conciencia sobre las consecuencias que puede traer el simple hecho de arrojar una colilla de cigarro a un pastizal seco.
SAMAIPATA REGISTRÓ AYER UN INCENDIO FORESTAL
Milton Figueroa, responsable de Turismo del municipio de Samaipata, dio a conocer que ayer en horas de la tarde se propicio un incendio forestal en cercanías a las Ruinas de Samaipata.
Hasta el cierre de la presente edición, dos patrullas de bomberos trabajaban para sofocar el fuego.

 

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 124 veces