Santa Cruz de la Sierra

Sergio Antelo Gutiérrez: ¡Constructor de ideas!

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Sergio Antelo Gutiérrez, un cruceño, que como todo cruceño con visión de dignidad, para su Patria Chica: Santa Cruz!!!. Por eso, en estas circunstancias ponemos de relieve su noble estirpe de pensador y de vidente.
La visión de Sergio, está en una mejor Bolivia a través de sus propuestas que todos conocemos. No detallaremos nombres y hechos de la historia que dicen: Sí, a estas aseveraciones, quienes duden vayan y conozcan nuestra historia.
Sergio, en su lucha política y social, está más allá de las mezquindades, de los juicios y las expresiones irreflexivas.
El historiador Humberto Vasquez Machicado, sentenciaba: Bolivia debe dejar de ser yunque, para ser martillo. Creo, que esa sentencia sintetiza la extraordinaria trayectoria de Sergio, su vida y su accionar político social.
Este cariño del cruceño, por su terruño, es mal interpretado por intereses inmediatos, oportunistas y de visión mezquina. De gente de nuestro medio y de Bolivia.
Sergio, no ha sido el único (quizás no vaya a ser el único) que tuvo que sobreponerse, luchar contra la visión limitadora de la no necesaria justicia social, de crear una sociedad solidaria.
Los cruceños como Sergio, no esperan o buscan oropeles, son de la misma línea del Gran René Moreno y tantos otros pensadores desprendidos en suministrar sus conocimientos y su saber.
Los cruceños enfrentamos problemas crecientes por una dirigencia política y empresarial, extrativista, con una visión equivocada que no entiende los grandes cambios tecnológicos que afectan la estructura social. Una nueva realidad manejada por organizaciones más poderosas que los Estados: la banca financiera internacional, fortalecidas por líderes políticos y empresariales lábiles. Prefieren las migajas de la indignidad, a buscar un futuro con dignidad y de una construcción social, económica y política con cohesión social.
A Sergio le preocupaba este lamentable destino de Santa Cruz y Bolivia.
Desde joven, al retornar de estudiar en Brasil, comenzó con los amigos a estructurar grupos de estudios y debates, para encontrar rumbos de desarrollo socio-político.
Su lucha comienza en dictaduras militares ( el drama nacional es que se vive bajo dictaduras militares (de facto) o dictaduras (electorales).
Esta preocupación lo llevó a estar permanentemente en la difusión de ideas y  el debate y la autocrítica.
Una de sus últimas incursiones, fue la formación de Nación Camba. Movimiento que tuvo la mayor resistencia de la mezquindad cruceña y boliviana. Los juicios no valorativos. El tole tole, de que los cruceños somos separatistas, es la mejor forma de esconder la mezquindad, la deshonestidad y la falta de conocimiento de historia y la peor y nula interpretación sociológica.
Sergio vive, en el corazón de cada ciudadano que sabe de la necesidad de mayor justicia social y justa distribución de la riqueza. No dudamos que sus obras, como todo lo medular que se produce entre nosotros, como en tantos otros casos, la muerte tenga el definitivo privilegio de provocar una necesaria revisión o lectura de todo su legado intelectual. Además de reconocer su inmediata intervención como alcalde municipal para cobijar a miles de familias en la riada de 1983 en lo que se conoce como Ciudadela Andrés Ibáñez. Hasta siempre!!!

 

 

autor. Ángel Sandoval Ribera.

Visto 100 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...