Santa Cruz de la Sierra

En Brasil PT inscribió a Lula como candidato a presidente

apoyo. Afines al PT con caretas con la foto de Lula, marcharon ayer en Brasil en apoyo de la candidatura del expresidente. apoyo. Afines al PT con caretas con la foto de Lula, marcharon ayer en Brasil en apoyo de la candidatura del expresidente.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Trece personas –once hombres y dos mujeres– se disputan a partir de hoy jueves la presidencia de la primera potencia latinoamericana en uno de sus peores momentos. La economía sigue tambaleante por la peor recesión de su historia. El escenario político se encuentra más enredado que nunca, tras el juicio político que desalojó del poder a la última presidenta electa, Dilma Rousseff, y el reciente encarcelamiento de su predecesor, Lula da Silva, que pretende ser candidato desde su celda.

El Partido de los Trabajadores (PT) inscribió ayer en Brasilia la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su líder encarcelado, jugándose su futuro en un desafío que pone también a prueba la solidez institucional de Brasil.

Miles de simpatizantes del líder izquierdista llegados de todo el país marcharán hacia la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) para acompañar a los miembros del PT que harán efectiva, el último día de plazo, su improbable postulación a los comicios del próximo 7 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 28.

Entre ellos estará el escogido por Lula como compañero de fórmula, el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, visto por muchos como el potencial reemplazo del ex presidente, que desde abril cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

A sus 72 años, Lula es el favorito en las encuestas, con casi un tercio de las intenciones de voto, casi el doble que cualquiera de los otros doce candidatos.

Pero la postulación del ex presidente (2003-2010) será con toda probabilidad invalidada, según juristas, dado que la Ley de Ficha Limpia, promulgada bajo su gobierno, excluye de la carrera electoral a quienes hayan sido condenados en segunda instancia, como en su caso.

El TSE, que tiene como máximo hasta el 17 de septiembre para decidir el futuro de Lula, tardará unos días, si no semanas, en dar su veredicto.

Haddad pidió el martes que la candidatura de Lula sea analizada con criterio y acusó a los adversarios de Lula y a los medios de comunicación de estar “ejerciendo presión”.

Si la candidatura de Lula es efectivamente impugnada, el PT tendría entonces poco tiempo para hacer campaña por Haddad, con la incógnita de si lograría transferirle los votos del carísmático ex mandatario. Una apuesta, según analistas, muy arriesgada.

Para el politólogo Thiago Vidal, de la consultora Prospectiva, lo que está en juego con esta estrategia “es el futuro del PT como principal representante del centro-izquierda en Brasil”.

“Difícilmente Haddad gane esta elección”, pero “el PT presentará una nueva cara para los próximos pleitos”.

El PT encadena reveses desde la destitución de la presidente Dilma Rousseff (heredera política de Lula) por el Congreso en 2016, seguida por una contundente derrota en las municipales de ese año y el encarcelamiento de muchos de sus dirigentes históricos, con su padre fundador incluido.

El exmandatario fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras.

Enfrenta otros cinco procesos, pero se declara inocente en todos y denuncia una persecución político-judicial para impedirle volver al poder. 

 

 

elpais.com

Visto 149 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...