Desarrollo o postergación

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se encuentran en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con el propósito de establecer los efectos que tendrá en el lugar la construcción de esa carretera que unirá al Beni con Cochabamba.
Se debe reconocer que hubo penosas marchas de los indígenas en contra de esa vía de comunicación, aunque luego se realizaron consultas entre sus moradores y dieron vía libre al proyecto que ejecuta el Gobierno nacional. Ahora llega esa comisión que se inclina más por el resguardo del medio ambiente y otra vez se origina la controversia, entre quienes están a favor y en contra de tal carretera y quienes la defienden, anunciaron que le cerrarán el paso a la comisión de inspección.
Ya se deberían poner de acuerdo sobre la necesidad de esa carretera, porque la misma traerá desarrollo para los pueblos benianos y con ello mejorarán sus condiciones de vida. Se debe entender que las carreteras son modernidad y los países desarrollados invirtieron bastante en ese tipo de obras y les va mejor, ya que tienen las condiciones para trasladar de un lado a otro sus productos con facilidad, llegando oportunamente a los consumidores en diversos mercados.
No tener vías de comunicación significa atraso y postergación y lastimosamente, en el país se sigue manteniendo la teoría de que los campesinos deben vivir en la más completa miseria y con lo más elemental, ya que no pueden producir, bajo el temor que se les arruine su producción cuando quieran venderlo, al no tener seguro los caminos para llegar a los mercados.
¿Desarrollo o postergación? algunos dirán a qué precio. Sin embargo, se debe pensar en el menor impacto negativo y no solamente manejar el discurso romántico de proteger el medio ambiente.

Visto 220 veces