El Tribunal de Derechos de la Naturaleza instala audiencia en el TIPNIS

El Tribunal de Derechos de la Naturaleza instala audiencia en el TIPNIS foto: Radiofides.com

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Con una misa celebrada por el párroco de San Ignacio de Moxos, Fabio Garbari SJ inició este viernes el primer día de la audiencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza en Trinidadcito.

Durante la misa, varias comunidades rogaron por el futuro de sus hijos y el bienestar de su territorio. Además pidieron comenzar de forma positiva la jornada, ya que se tiene previsto que relaten sus testimonios sobre su relación con la madre naturaleza, su estilo de vida, las acciones y marchas que emprendieron para defender el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS).

Además harán conocer su posición sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de esa reserva, un proyecto que generó un mucha tensión en 2011, entre los indígenas que defendía su territorio y el Gobierno que pretendía ejecutar la obra.

Tras culminar la misa, los corregidores tuvieron una reunión para ultimar los detalles previos a la audiencia ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, allí se habló de los testimonios y declaraciones que se emitirán. Pidieron a los oradores hablar sin miedo y con total sinceridad.

La delegación internacional conformada por Alberto Acosta, Shannon Biggs y Enrique Viale llegó ayer al corazón del Tipnis y su principal misión es verificar las denuncias que recibieron el 2017.

Se tiene previsto que el recorrido del Tribunal de la Naturaleza sea hasta el 23 de agosto. En ese tiempo se reunirán con al menos 64 comunidades indígenas de ese territorio, además de los colonizadores del Polígono 7. También se conoce que la delegación solicitó una reunión con el presidente Evo Morales para conocer su posición ante las denuncias en su contra.

Su llegada responde a la denuncia que presentaron Fabián Gil y Marqueza Teco en contra del gobierno de Morales por pretender afectar su territorio y su medio ambiente con la construcción de obras físicas y en particular la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: radiofides

Visto 669 veces