Campesinos y mineros piden abrogar el DS del Parque Nacional Madidi

La Federación de Campesinos Tupac Katari y la Central de cooperativas Mineros Auríferos de Apolo en una reunión resolvieron pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional abrogar (dejar sin efecto) el Decreto Supremo que declara al Madidi como Parque Nacional. La Federación de Campesinos Tupac Katari y la Central de cooperativas Mineros Auríferos de Apolo en una reunión resolvieron pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional abrogar (dejar sin efecto) el Decreto Supremo que declara al Madidi como Parque Nacional. foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Franz Tamayo “Tupac Katari” y la Central Local Mineros Auríferos de Apolo solicitaron la “abrogación” del Decreto Supremo 24123, mediante el cual en 1995 se declaró Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado “Madidi”, para la explotación aurífera y la producción de coca.

En un ampliado interinstitucional realizado el 11 de agosto en el municipio de Apolo, ambas organizaciones resolvieron “solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la abrogación (dejar sin efecto) del Decreto Supremo 24123 del 21 de septiembre de 1995”, se lee en el documento, refiriéndose al Madidi que se constituye en el parque natural más diverso del mundo.

Entre las cinco resoluciones también se encuentra el pedido de “destitución” del director del Parque Madidi, Marco Uzquiano, bajo el argumento que no actúa de manera transparente en Apolo; asimismo prohíben el ingreso de los funcionarios (guardaparques) al sector norte del municipio, hasta que no concurran los ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Tierras.

Uzquiano denunció en pasados días la intención de las cooperativas mineras de Apolo de ingresar al Área Protegida  (AP) para realizar la explotación aurífera, restringir el ingreso de los guardaparques y flexibilizar las normas ambientales.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: noticiasfides

Visto 871 veces