En dos años, comercializarán semilla Apuntan a cultivar quinua tropicalizada en Santa Cruz

EXPECTATIVA. Condori da a conocer en la parcela demostrativa, ubicada en San Julián, las características de la quinua tropicalizada. EXPECTATIVA. Condori da a conocer en la parcela demostrativa, ubicada en San Julián, las características de la quinua tropicalizada.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El 2020 se llegará comercializar semilla de quinua tropicalizada que será cultivada durante la campaña de invierno en la zona este y los valles cruceños.

Marín Condori, encargado del Proyecto Quinua, informó que durante seis años viene realizando la investigación y desarrollo del material de la quinua tropicalizada y que este año cuenta con el apoyo de la Facultad Integral Noreste (FINE).

“El 2020 contaremos con semilla comercial, ya que actualmente estamos haciendo la multiplicación  de semilla genética, luego ingresará a la categoría básica y posteriormente a la registrada, por cuanto en dos años apuntamos a tener semilla de forma comercial”, indicó el investigador.

Se estima que el primer volumen de  esta semilla a comercializar logre cubrir más de 100 hectáreas.

Condori apuntó que aún falta afinar algunos puntos como la etapa de cosecha y poscosecha, adaptación de maquinaria para levantar el grano, estandarizar la maduración y la densidad (plantas por metro lineal).

“Durante los siguientes dos años afinaremos estos temas para que salga el material con un paquete de recomendaciones técnicas”, estimó el investigador.

 

ZONAS POTENCIALES 

PARA EL CULTIVO

Condori destacó que una vez cuenten con la semilla de forma comercial, las zonas potenciales para el cultivo de la quinua tropicalizada es Vallegrande, Quirusillas, Comarapa (Valles cruceños), San Julián, Cuatro Cañadas (este), Okinawa, Aguaí y San Pedro (Norte Integrado). 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 170 veces