Legal y legítimo

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Luis Inácio Lula da Silva, el expresidente brasileño encarcelado por supuestos actos de corrupción, acaba de presentar su candidatura para el máximo cargo de su país, a pesar de tener sentencia de doce años de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero.
La procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, ya impugnó la candidatura, argumentando que Lula es ‘inelegible’ por tener sentencias condenatorias en los juzgados de primera y de segunda instancia. En las últimas horas se conoció que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de Brasil que permita que el expresidente ejerza sus derechos políticos mientras se encuentra en prisión.
De acuerdo con los sondeos de opinión, Lula tiene la preferencia de más del 30% del electorado, siendo el primero con posibilidades de ir a la segunda vuelta electoral.
Con todos estos antecedentes, Brasil debatirá en las próximas semanas lo que es legal y legítimo. Desde el punto de vista legal, Lula no tendría ninguna posibilidad de ser candidato y el Tribunal Electoral deberá eliminarlo de la lista. Desde el punto de vista legítimo, tiene un alto apoyo popular y la presión social puede originar que se deje de lado lo primero y se dé luz verde a la candidatura del petista.
Será un arduo y acalorado debate el que sostendrán los brasileños hasta el 17 de octubre, fecha límite en la que las autoridades electorales deben definir si anulan o aceptan la candidatura de Lula. La presión ya está instalada en las calles y se acentuará más, conforme se llegue a esa fecha.
Es difícil determinar, porque si de da paso a lo legítimo, se dejaría de lado las normas legales, aquellas que fueron aprobadas para garantizar la convivencia pacífica dentro de la sociedad.

Visto 199 veces