Santa Cruz de la Sierra

Bloques de integración

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Los países del mundo entendieron en algún momento la necesidad de integrarse para complementarse y de esa manera satisfacer las necesidades de sus habitantes. En todo el mundo existen países agrupados para defender sus intereses y allí se tienen los G-7, integrado por esa cantidad de los países más industrializados del mundo y por otro lado está el G-20, foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional; más allá se tiene al G-77+China, grupo de países en vías de desarrollo con el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU.
Por nuestra región se tiene la CAN y el Mercosur con más tiempo, formando Bolivia parte de la primera y con el apoyo para ser socia permanente de la segunda. En la última década se formó la Unasur y también el TCP-Alba, en esta última se inscriben países con afinidad ideológica, en este caso de gobiernos de izquierda.
La Unasur también tuvo casi similares características, aunque más amplia por la participación de ciertos países de tinte neoliberal. Ahora, con gobiernos menos progresistas, esa organización está languideciendo, cuando los mandatarios, sin importar los colores políticos deberían apuntalarla, con el propósito de seguir trabajando por el relacionamiento de la identidad sudamericana.
En otra palabras, ninguna institución que busca la integración de los países debería desaparecer, sino que se debería buscar su fortalecimiento, más allá de la comunión o desavenencia política que tengan sus gobernantes.
Unasur debería analizar su permanencia en el mundo, posiblemente revisando sus postulados de creación.

Visto 137 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El papá de Ana Bárbara denuncia que su h…

El papá de Ana Bárbara denuncia que su hija lo tiene en el abandono

A pesar de que Ana Bárbara sigue triunfando en su carrera, y para muestra su...

Consejo de la Magistratura presenta quer…

Consejo de la Magistratura presenta querella penal contra la juez Pacajes

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar, presentó este miércoles...

Norcorea ofrece desmantelar instalacione…

Norcorea ofrece desmantelar instalaciones de misiles

Corea del Norte ha ofrecido tentativamente desmantelar por completo sus centros de pruebas nucleares y...