Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ debe Bs 7 mil millones

TRIBUTOS. Al SIN le adeudan casi 30 mil millones. Una sola empresa debe 7 mil millones y buscarán que pague. Foto: El Diario. TRIBUTOS. Al SIN le adeudan casi 30 mil millones. Una sola empresa debe 7 mil millones y buscarán que pague. Foto: El Diario.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La deuda con impuestos de la empresa ‘Bolivia China Oriente Petróleo & Gas S.R.L.’ supera los siete mil millones de bolivianos y es la mayor de todos los contribuyentes en mora, según informó ayer lunes a Erbol el director de Tributación Interna del Ministerio de Economía y Finanzas, Víctor Hugo Morales.

La información fue proporcionada en el marco del Proyecto de Ley de ‘Perdonazo Tributario’ que presentó el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para dar facilidades a los contribuyentes que les permitan pagar su deuda acumulada.

Las personas que se acojan a la norma y paguen sus deudas tributarias hasta el 31 de octubre de este año, se beneficiarán con una condonación de hasta el 95% en multas e intereses; mientras quienes paguen sus deudas tributarias hasta el 31 de enero de 2019 se beneficiarán con el 90% de condonación.

La norma permitirá, asimismo, que las personas que no establecieron sus deudas tributarias hasta antes de 2015, pero que saben que tienen deudas, “podrán regularizar sus estados sin multas e intereses”. “Tengo un detalle de las empresas con las mayores cantidades de deuda. Tenemos una empresa que se denomina Bolivia China Oriente Petróleo & Gas S.R.L. que tiene una deuda acumulada de más de siete mil millones de bolivianos”, informó Morales.

Al parecer, por el tiempo transcurrido y por el monto, es muy difícil, sino imposible, cobrar esta deuda.

El funcionario no precisó de cuándo data la deuda acumulada de esta empresa, sin embargo, señaló que existen deudas históricas que vienen en muchos casos desde la década del 90. 

Tampoco hizo referencia a las razones por las que las autoridades permitieron que la situación se dilatara tanto. Dijo que posiblemente no exista persona o personas que puedan hacerse cargo de esta deuda.

Entre otras empresas con gran deuda impositiva, según datos del funcionario, están Aerosur con más de 4 mil millones de bolivianos, el Lloyd Aéreo Boliviano con más 860 millones, Cotel con 370 millones, Aasana con más de 89 millones, la Empresa Metalúrgica Vinto 219 millones y Ecobol con más de 163 millones de bolivianos

 

Empresa operaba

desde el 2007

De acuerdo a publicaciones de prensa del 2007, la Asociación de Amistad Bolivia – China (ADABC) y su empresa Bolivia China Oriente Petróleo y Gas SRL manifestaron su intención de invertir 2 mil millones de dólares en la exploración, explotación y procesamiento de petróleo, y gas natural en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.

La información se desprende de la carta de intenciones enviada al prefecto del departamento de La Paz de ese entonces, José Luis Paredes, firmada por el vicepresidente de ADABC, Javier Ruiz García, que incluye la propuesta de instalar un gasoducto, un oleoducto, además de la construcción de una refinería. No se conoció que obras realizó.

La empresa tiene como dirección el barrio Petrolero Norte de Santa Cruz. 

 

 

erbol

Visto 206 veces