Deudas al Estado

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Gobierno presentó el proyecto de ley de regularización de impuestos, en la cual se plantea el perdón de multas e intereses si se paga hasta el 28 de septiembre y reducción de multas en 80% si se cancela hasta diciembre en deudas que se tiene deudas impositivas en mora.
Con esa norma, de acuerdo al Ministerio de Finanzas, se plantea recuperar apenas el 20% de deudas que tienen las personas naturales y jurídicas con el Estado por casi 30 mil millones de bolivianos. Existen deudas irrecuperables por el alto monto, como aquella empresa que adeuda más de mil millones de dólares.
Está perfecto que el Estado busque los mecanismos para recuperar cierta cantidad de dinero por tributos, pero más allá de intentar hacerlo, se debería trabajar en fortalecer la institución recaudadora y que tenga mecanismos ágiles para cobrar los impuestos y emplear la coerción en caso necesario, ya que los ciudadanos tienen derechos, pero también obligaciones, siendo una de ellas el pagar sus tributos.
La deuda de esa empresa de casi 7 mil millones de bolivianos nadie la explica, pero ello demuestra la ineficiencia de la institución o de los funcionarios que dejan acumular tales cantidad y no existen responsabilidades de aquello.
Se dirá que no existe cultura tributaria, pero ello no es justificativo para no pagar. Se pavonean bajo ese pretexto muchos supuestos millonarios con ese dinero, ya que no se los cobran o eluden los pagos. Es cuestión de revisar la lista de los morosos tributarios y ahí se verán caras conocidas que muestran poder adquisitivo, pero estafando al Estado.
El ‘perdonazo’ tributario es una simple reacción para tener mayores ingresos, pero aquí lo importante es tener los mecanismos adecuados para realizar los cobros periódicos.

Visto 136 veces