Santa Cruz de la Sierra

BBVA presentó al CIADI demanda contra el gobierno boliviano

BBVA presentó al CIADI demanda contra el gobierno boliviano foto: Referencial

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La demanda de arbitraje del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) contra Bolivia ha sido registrada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) el 20 de agosto.

En la demanda de arbitraje presentada, BBVA – cuya defensa corre a cargo del despacho Freshfields Bruckhaus Deringer (Madrid)- invoca el Tratado Bilateral de Inversiones Bolivia-España de 2001 para registrar el arbitraje en el CIADI, puesto que Bolivia ya no forma parte de ese Centro Internacional.

Hace unas semanas, BBVA solicitó un proceso de arbitraje contra Bolivia en el CIADI por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, según un comunicado oficial del banco español en su página web.

“BBVA ha solicitado un proceso de arbitraje a través del mecanismo complementario del CIADI, dentro del marco de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Bolivia, en relación con el proceso de traspaso de la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) BBVA Previsión al Gobierno de Bolivia”, señala el comunicado del baco español.

En 2010 fue aprobada la ley que dio paso a la constitución de la Gestora Pública y luego los decretos que ponían en marcha el traspaso de los fondos de las dos firmas que operan en el rubro, BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, a la firma pública. Previsión tiene una cartera de inversiones al 30 de junio de 2018 de $us 8.717 millones.

BBVA asegura en su comunicado que “durante todo este tiempo, BBVA ha notificado en diversas ocasiones su voluntad de negociación con el Gobierno de Bolivia, para un traspaso fluido y ordenado con el regulador y las autoridades. A pesar de la presentación de varias propuestas no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP, por lo que BBVA ha decidido iniciar el proceso de arbitraje con el CIADI”, remarca el comunicado de la entidad.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

Visto 103 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...