Ministerio de Salud Elaborarán una encuesta nacional de obesidad

obesidad. Causa enfermedades cardiovasculares, de hígado, colon, entre otras. obesidad. Causa enfermedades cardiovasculares, de hígado, colon, entre otras.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que esta instancia elabora la primera Encuesta Nacional STEP para identificar las cifras de obesidad en Bolivia.

“Vamos hacer un estudio completo respecto a los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, tomaremos varios aspectos no solo la obesidad, esto nos permitirá tener una visión respecto a las determinantes y enfermedades”, dijo la autoridad, al concluir gabinete ministerial en la Casa Grande del Pueblo.

El sobrepeso y obesidad se definen como la acumulación de grasa anormal o excesiva que deteriora la salud. Una persona tiene obesidad si tiene un Indice de Masa Corporal mayor o igual a 30 (IMC 30 kg/m2).

Para este fin, los profesionales del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud coordinan con el Instituto Nacional de Estadística y la Organización Panamericana de la Salud.

La encuesta iniciará la última semana de septiembre y se prevé que se extienda a lo largo de un mes.

Las personas obesas tienen mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer de mama, endometrio, próstata, hígado y colon; además de hipertensión arterial, diabetes mellitus, artritis, artrosis y discapacidad. “Hoy en día la falta de hacer ejercicio, el sedentarismo por un lado y por otro, el consumo de comida chatarra lleva al incremento de tipos de cáncer, también está el aspecto infeccioso”, explicó el titular de Salud.

Asimismo, la responsable nacional del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Katherine Bustinza, indicó que la encuesta será dirigida a personas de 18 a 69 años porque es el grupo que generalmente contrae una enfermedad crónica o de riesgo.

“Será la primera encuesta que se realizará en el país, después se desarrollarán cada cuatro años para el seguimiento y comportamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles”, remarcó.

Finalmente, en base a los resultados de la encuesta se trabajará en un sistema de vigilancia epidemiológica. 

 

 

 

Visto 74 veces