Santa Cruz de la Sierra

Podría provocar graves inundaciones-El huracán Lane causa los primeros daños en Hawái

MEDIDA. Estados Unidos ordenó retirar su flota de Pearl Harbor ante la llegada del huracán Lane. MEDIDA. Estados Unidos ordenó retirar su flota de Pearl Harbor ante la llegada del huracán Lane.

El peligroso huracán Lane está cada vez más cerca de las islas de Hawai y ya ha comenzado a descargar grandes cantidades de lluvia en la Isla Grande. El agua de las lluvias torrenciales, que exceden los 75 centímetros, y las olas, de hasta 7.6 metros, representan la mayor amenaza.
Las inundaciones pueden ser devastadoras.
“El lento movimiento de Lane también aumenta significativamente la amenaza de lluvias intensas y prolongadas”, señalaron desde el Centro de Huracanes del Pacífico Central, cuya sede está en Honolulu. “Se espera que esto provoque repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían poner en riesgo la vida en todas las islas de Hawaii”, agregaron.
Rick Knabb, experto en huracanes del canal meteorológico The Weather Channel, dijo que Lane suponía “un posible desastre en inundaciones”.
Ayer jueves por la mañana, la tormenta se situó a unos 320 kilómetros al sur-suroeste de Kona, en la Isla Grande, y registró vientos sostenidos de 209 Km/hora. La fuerza de los vientos de tormenta tropical podría afectar a partes de esta región.
Pero la lluvia torrencial está demostrando ser la mayor amenaza de la tormenta. Ya han caído más de 30 centímetros de agua en algunas áreas de la Isla Grande, que está bajo una advertencia de inundación repentina. Los pronósticos apuntan a que se podrían registrar lluvias de hasta 10 centímetros por hora.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Hawái, que permite desbloquear fondos federales ante el inminente paso del huracán Lane en el archipiélago, anunció este jueves la Casa Blanca.
 La proclamación del estado de emergencia proporciona a la Agencia Federal de Emergencia (Fema) “la ayuda adecuada para apoyar las medidas de emergencia necesarias”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
Trump ha urgido a los residentes del archipiélago a prepararse para Lane, mientras que la Marina estadounidense informó que está moviendo algunos de sus barcos y submarinos para evitar que queden atrapados en el puerto cuando llegue el huracán.

primeros daños. Su curso es errático y cambiante, pero “lo que es seguro es que Hawái será impactado por el huracán Lane”, dijo el jefe de la Agencia Federal de Emergencia (FEMA), Brock Long, en una rueda de prensa en Washington.
Indicó que en Isla Grande, la primera que será impactada, se registraron 305 mm de lluvia.
“Nos preocupa en extremo la posibilidad de inundaciones tierra adentro, derrumbes y daños a la infraestructura de comunicaciones y transporte”, señaló Long.
La televisión KITV de ABC informó de algunos derrumbes que bloquearon vías en Isla Grande.

 

 agencias

Visto 81 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...