Santa Cruz de la Sierra

Oposición no quiere-MAS quiere primarias y el TSE lo ve inviable

MAS. Los oficialistas quieren las primarias y señalan que su candidato será Evo Morales. MAS. Los oficialistas quieren las primarias y señalan que su candidato será Evo Morales.

La Ley de Organizaciones Políticas, que establece Elecciones Primarias de binomios en cada partido, ha generado agitación en la Asamblea Legislativa.
El MAS aseguró que Evo Morales será candidato en los comicios internos del instrumento político, mientras que opositores se declararon en emergencia y alertaron que con esa modalidad el oficialismo pretende legitimar la repostulación y “matar al 21F”.
La Ley, presentado por el Órgano Electoral, dispone en su artículo 29 que los “partidos  políticos  o  alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario,  obligatorio  y  simultáneo  convocado  por el Tribunal  Supremo  Electoral”.
El presidente del Senado, Milton Barón del MAS, explicó que con esa norma se pretende fortalecer la democracia interna de los partidos para que los militantes decidan y así acabar con la “dedocracia” y los “propietarios”.
Barón dijo que es un hecho la candidatura de Morales, bajo el argumento de que por sentencia constitucional la reelección es un derecho humano. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, ratificó que el presidente estará en las elecciones internas del MAS para binomio. “Por supuesto, es nuestro candidato a presidente el 2019 en las primarias y en elecciones generales, pero eso es obvio, no sé por qué le sorprendería a alguien”, dijo.
De parte de la oposición, el jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo, dijo que es un día nefasto para la democracia. “Con esta ley se matará el 21F y se busca legalizar la trucha candidatura de Evo Morales”, refutó.
Murillo dijo que la oposición está en emergencia y pidió a los líderes que se reúnan y emitan un pronunciamiento junto con plataformas ciudadanas. Instó  a la población a no quedarse impávida en su casa, porque a su criterio Bolivia está recorriendo el mismo camino de Venezuela.
Entretanto, los Demócratas también alertaron que con las elecciones primarias se pretende legitimar la candidatura de Evo Morales.

TSE quiere que
sea el 2024
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que sería inviable llevar adelante las Elecciones Primarias de binomios de los partidos en 2019.
En el proyecto original del Órgano Electoral se planteó aplicar las primarias progresivamente desde 2024, pero el MAS en la Comisión de Constitución aprobó la norma con la intención de que esa elección de binomios ya se aplique en 2019.
En su comunicado, el TSE reprochó al Legislativo que no se le haya convocado a la Comisión de Constitución y observó que no sería viable realizar las primarias el próximo año. “Se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el proyecto aprobado en la comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”, dice el comunicado.
El TSE aclaró que, en caso de que se convoque a primarias la gestión 2019, entonces asumirá competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios. 

 

ERBOL

Visto 106 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...