¿Autocensura?

Se armó un revuelo por las declaraciones públicas realizadas por un artista nacional, que daban el respaldo al supuesto candidato que tendrá el oficialismo. La oposición lanzó el grito al cielo por semejante muestra de apoyo y las redes sociales vienen atacándolo por su posición política.
En semanas pasada, un vocalista de una banda internacional, aunque no sufraga en Bolivia, expresó su desacuerdo con la repostulación del presidente Evo Morales. Y lo mismo, fueron criticados y hasta insultados en las redes sociales por ese apoyo político.
La ciudadanía no se está dando cuenta que con tales actitudes, lo que en realidad se pone en juego es la libertad de expresión de las personas, en este caso de los artistas. Allí está lo peligroso y con ello se debilita el sistema democrático.
Es peligroso lo que se está haciendo en el país. La ciudadanía debería postular el ejercicio de la libertad de expresión y defenderla por sobre todas las cosas, ya que solamente la limita el inicio del derecho que tienen los demás. Esa libertad es la más extensa de todos los derechos, porque no se la puede medir, pero con tales actitudes negativas y desaprensivas, lo que se está buscando es la autocensura y ello no condice con el espíritu democrático que deben tener los ciudadanos de todo el mundo.
Al francés François-Marie Arouet, más conocido por el seudónimo ‘Voltaire’ se la atribuye la frase: ‘Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo’. Esa debería ser la premisa que guíe los pasos de los compatriotas bolivianos.
Sin embargo, en estos momentos existen corrientes políticas que propugnan la autocensura de expresión, que es mucho más peligrosa que una verdadera dictadura.

Visto 132 veces