Libre de delitos

El imperativo de consolidar seguridad ciudadana en la exclusiva zona de Las Cabañas, colindante con el río Piraí fue por fin cristalizado mediante un trabajo idóneo y fecundo en la actual gestión del Cnel. DESP. Miguel Ángel Mercado Flores como jefe del DP4, que abarca además de ese lugar el barrio de Equipetrol, universitarios y hoteleros con una población de 200.000 almas y 100.000 diríamos flotante.
Con referencia al sector de Las Cabañas era dramáticamente conocido que cotidianamente se perpetraban robos y atracos en perjuicio de personas que los visitaban, pudiéndose rememorar que incluso fue afectado por ese género de delitos el monseñor Emérito Nicolás Castellanos Franco en circunstancias en que había invitado a almorzar a un amigo de nacionalidad española.
Es referencial que ese género de delitos, que irónicamente hacía del sector casi “zona roja” estadística y meritoriamente bajaron a cero en mérito al aludido trabajo y procedimientos consolidados responsable y profesionalmente por el Cnel. Mercado, quien en iniciativa literalmente sin precedentes edificó en Las Cabañas un módulo policial y la Escuela Policial Nº 1, pionera en su género; con cero erogaciones del Estado y con aportes comunitarios.
Esa institución fue orientada a reforzar el GACIP, captando para este meritorio grupo jóvenes y adolescentes a los que se inculca desde ya principios éticos y valores humanos y en gran porcentaje se los libera de caer en las redes del vicio y la drogadicción y el narcotráfico y con respecto a estos estigmas, se conoce que este jefe policial erradicó una favela próxima al barrio Ambrosio Villarroel en la que pululaban traficantes de drogas incluso colombianos, hoy a buen recaudo.
Con respecto a la zona de Las Cabañas, a la que actualmente concurren con garantías numerosas familias ya libres de exponerse a robos y de espectar malvivientes de toda laya, amerita recordar que fue declarada oficialmente Patrimonio Cultural en 2012, aprestando a visitarla la ministra de Cultura y Turismo Wilma Alanoca; mientras en este orden por la notoriedad que será inherente a la Escuela Policial Nº 1, pionera en su género, tenemos entendido que solemnizarán su inauguración el ministro de gobierno Carlos Romero y posiblemente el propio vice-presidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

Visto 173 veces