Santa Cruz de la Sierra

Golpe al narco Hallan túnel para traficar drogas entre México y EEUU

golpe. Fotograma de un video cedido por Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU que muestra una antiguo local de KFC. golpe. Fotograma de un video cedido por Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU que muestra una antiguo local de KFC.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Fuerzas policiales estadounidenses descubrieron un sofisticado túnel para traficar drogas que comunicaba una casa en San Luis Río Colorado, México con un restaurante abandonado de Kentucky Fried Chicken al otro lado de la frontera, en la ciudad de Arizona, EEUU.

La división de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (HSI por sus iniciales en inglés) confirmó que en abril pasado había recibido información respecto a la existencia del túnel, pero que recién ahora con la detención del propietario del edificio han podido allanar el sitio. 

Fue en un puesto de control rutinario que el dueño, un hombre llamado Iván López, fue detenido. Un grupo de perros entrenados para descubrir drogas alertaron a la policía, que descubrió varios paquetes de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en la parte de atrás de su camioneta. 

Tras el arresto se registró su casa y el viejo restaurante, en donde los agentes encontraron un túnel oculto que llevaba a una casa en México y era lo suficientemente grande para que la gente caminara sin problemas.

 

TÁCTICA USUAL DEL NARCOTRÁFICO. El uso de túneles para transportar drogas es una estrategia conocida empleada por el narcotráfico internacional desde hace décadas, especialmente en el caso de quienes operan entre Estados Unidos y México. En la serie El Chapo de Netflix, donde se relata el ascenso del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se narra que uno de sus primeros emprendimientos exitosos fue la construcción de un túnel en la década del 80 para llevar el producto, que en ese momento Pablo Escobar le proveía al cartel de Guadalajara.   

Según los informes de la policía, el pasaje subterráneo de alrededor de 180 metros de largo se encontraba a 6,7 metros de profundidad. Tenía poco más de 1,5 metros de alto y 90 centímetros de ancho. En el local de comida rápida había un acceso en el piso, y en la vivienda del lado mexicano, el túnel estaba escondido detrás de una puerta encubierta. Estiman que las drogas se introducían con sogas, las cuales se utilizaban para hacer bajar los paquetes al interior.

“Una de las cosas que los túneles nos dicen es que a medida que aumentamos la infraestructura, recursos, patrullajes, los obliga a hacer rutas más costosas hacia Estados Unidos”, afirmó el jueves Scott Brown, el agente especial a cargo del HSI. De acuerdo a sus estimaciones, el túnel es de alta factura, y habría requerido una alta inversión de dinero y tiempo para completarse. 

 

 

CLARIN.COM

Visto 33 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...