Santa Cruz de la Sierra

Según diputado TSE puede ser procesado

DIPUTADO. Víctor Borda es presidente de la Comisión de Planificación. DIPUTADO. Víctor Borda es presidente de la Comisión de Planificación.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

“No le corresponde en mi criterio al Órgano Electoral hacer ninguna interpretación de los resultados del 21F ni de la sentencia constitucional”, afirmó el diputado del MAS por Potosí Víctor Borda a tiempo de advertir que si los vocales del Tribunal Supremo Electoral se pronuncian en sentido de impedir la candidatura de Evo Morales, se exponen a un proceso judicial.

En referencia al fallo del Tribunal Constitucional que habilita al presidente Evo Morales a buscar la reelección de forma indefinida, el diputado señaló que las sentencias constitucionales son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos y más aun para los funcionarios públicos.

“Si ellos hacen una interpretación de la Constitución que no es su competencia, pues obviamente se tendría que aplicar un ámbito en materia de derecho penal. (…) Aquellas autoridades que intenten abstraerse del cumplimiento de una sentencia, conforme al artículo 179 del Código Penal, cometen delito”, dijo Borda.

El artículo 179 del Código Penal fija el tipo penal de desobediencia judicial. 

El diputado sostuvo que si se aprueba y aplica la Ley de Organizaciones Políticas, la función específica del Tribunal Supremo Electoral, con relación a las primarias al interior de los partidos, será certificar si los binomios para la candidatura presidencial fueron elegidos de forma transparente y democrática en base al voto de la militancia.

Los opositores pidieron en reiteradas oportunidades que se pronuncie acerca de Evo Morales y lo inhabilite como candidato.

El TSE ya aclaró que, en caso de que se convoque a primarias la gestión 2019, entonces asumirá competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios.

 

MAS habla de

modificar fechas

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que el oficialismo está dispuesto a hacer los ajustes necesarios al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, y viabilizar así la realización de Elecciones Primarias en 2019.

Montaño hizo el anuncio después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado mediante el cual alerta que sería inviable organizar las Primarias en 2019. 

Visto 182 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...