Santa Cruz de la Sierra

Los agarraron con 604 kilos de cocaína Dan 16 años de cárcel a dos narcotraficantes

SENTENCIADOS. Adolfo Guevara Ardila y Oscar Armando Matamoros Mejía fueron sentenciados a 16 años de prisión. SENTENCIADOS. Adolfo Guevara Ardila y Oscar Armando Matamoros Mejía fueron sentenciados a 16 años de prisión.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó las condenas de 16 años de prisión, emitidas por un Tribunal del Oriente del país, en contra de dos ciudadanos extranjeros por dedicarse a traficar droga a bordo de lanchas en aguas territoriales.

La condena fue posible gracias a la tarea de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (DAN) salvadoreña que durante meses siguió la ruta marítima de los miembros de la organización delictiva.

Con material tecnológico de última generación -poderosos drones, sistema de rastreo, entre otras cosas- los investigadores de aquel país centroamericano pudieron sorprender a una de las embarcaciones que intentaban burlar los controles.

El reporte oficial señala que el Tribunal de Sentencia de La Unión arribó a las sentencias contra Óscar Armando Matamoros Mejía (42 años), de nacionalidad hondureña y Adolfo Guevara Ardila (39 años), ecuatoriano por el tráfico de estupefacientes en territorio nacional. Ambos enfrentaron el delito de Tráfico ilícito en la modalidad Internacional.

En audiencia, los fiscales asignados al caso fueron determinantes al exponer los diferentes elementos de prueba que que aportó la policía y que vincularon a los acusados con los hechos. Es así como se demostró ante el juez, que efectivamente ellos fueron responsables de transportar un total de 604 kilos de cocaína en El Salvador.

Con la prueba aportada se evidenció la legalidad del procedimiento que llevó a las autoridades de la Fuerza Naval salvadoreña. Las capturas fueron realizadas hace dos años, el 19 de agosto del año 2016 pero recién en los últimos días se confirmó la sentencia.

Ambos narcos fueron interceptados a bordo de una lancha a 30 millas náuticas, al Sur de Punta Amapola en jurisdicción de La Unión, cuando transportaban la droga. Ahora, los sentenciados han sido llevados a un centro penitenciario para cumplir la pena impuesta.

La (DAN) se incautó de un total de 2.072 kilogramos de diferentes tipos de droga hasta inicios de mayo de 2018, con un valor económico de aproximadamente 41 millones de dólares. Estos operativos -hasta hace unos años impensados en territorio salvadoreño- fueron posibles gracias a la tecnología de punta que adquirió la institución por medio de partidas extraordinarias de su presupuesto.

Un informe elaborado por los Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo indica que el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado norteamericano en los primeros seis meses de 2015 pasó por el corredor centroamericano.

Las cárceles salvadoreñas albergan a más de 500 extranjeros, principalmente de Guatemala, Nicaragua, Honduras y Ecuador, quienes representan aproximadamente el 1,39 por ciento de la población reclusa en el país centroamericano.

Otros operativos. Este, sin embargo, no fue el primer operativo antinarcóticos, si bien es el primero que finaliza con una condena de 16 años. Hacia finales de abril, desarticularon varias bandas que se dedicaban al tráfico de drogas y que mantenían vínculos con otras estructuras en países como Panamá, Colombia y Costa Rica, de acuerdo a un informe de la Policía Nacional Civil.

La fuente detalló que durante la Operación Nexos fueron detenidas 27 personas. Durante aquel procedimiento, encabezado por miembros de la DAN se incautaron 23 vehículos, 16 armas de fuego, 32.000 dólares en efectivo y cheques por 98.372 dólares.

Como parte de la modernización que la PNC fue reinaugurado el Centro de Información de Operaciones Policiales (COP) desde donde se concentrará la información de las delegaciones, subdelegaciones y puestos policiales a nivel nacional de una manera inmediata y efectiva para la obtención de las estadísticas e información de la operatividad en los territorios. 

 

 

 

Visto 39 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé reci…

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé recién nacido y lo entierra

Por el delito de infanticidio, una joven madre, de 19 años,  está siendo procesada en...

Pacajes fue destituida -Jueza intenta ma…

Pacajes fue destituida -Jueza intenta matarse y médico sigue detenido

El caso Alexander y sus aristas sigue dando que hablar, cual si fuera una telenovela...

Busca brindar comodidad y celeridad-La o…

Busca brindar comodidad y celeridad-La oficina central del Segip abrió sus puertas en Indana

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. La nueva oficina central...