Santa Cruz de la Sierra

Quieren convertir un potencial desastre en oportunidad México busca aprovechar el sargazo de sus playas

ABUNDANCIA. El sargazo es cada vez mayor en las costas del Caribe mexicano. ABUNDANCIA. El sargazo es cada vez mayor en las costas del Caribe mexicano.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El excesivo arribo de sargazo registrado los últimos meses en playas del Caribe mexicano ha pasado de la crisis que apuntaba a un desastre ecológico a la oportunidad que representa su potencial aprovechamiento.
Aunque en 2015 la región, con alto atractivo turístico por sus aguas azul turquesa, registró un arribo ‘atípico’ de esta macroalga, este año las autoridades y los turistas han visto cómo el fenómeno natural ‘poco previsible’ se está repitiendo.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) del estado de Quintana Roo confirmó que desde el 19 de junio y hasta el 21 de agosto se habían recolectado de las playas del caribe un total de 134.592 metros cúbicos de sargazo.
Ante estos volúmenes -y siguiendo la sentencia de que las crisis representan oportunidades-, algunos investigadores han hecho públicas varias propuestas para darle un buen uso al sargazo.
La investigadora Candelaria Isabel Pérez Martín, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señaló que el sargazo tiene “un gran potencial para ser utilizado como sustrato en cultivos hidropónicos y como abono para plantas”.
Dichas posibilidades fueron exploradas por la científica en su trabajo de tesis y residencia profesional, donde evaluó materiales orgánicos regionales con el fin de potencializar su uso en el cultivo de plantas.
“Se estudió el tsitsilché (flor de la región), la fibra de coco, el bagazo de henequén, el sargazo y el rendimiento del sargazo es similar e incluso superior a la fibra de coco, ampliamente utilizada para cultivar plantas, por lo que sus aplicaciones como sustrato podría orientarse a cultivos hidropónicos, macetas o como abono, combinado con otros materiales”, apuntó.
A inicios de agosto, un grupo de jóvenes del estado mexicano de Yucatán donde el arribo del sargazo es constante, apuntaron que se puede usar para elaborar alimento para la ganadería y abono para la agricultura, así como cremas, protector solar, tratamientos capilares y otros cosméticos.

 

 

 INFOBAE.COM

Visto 119 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...