Este sector no ha renovado todas sus unidades Alcaldía no subirá pasaje del transporte urbano

POSICIÓN. La Alcaldía apunta a que existe un gran número de buses del transporte público que están en pésimo estado. POSICIÓN. La Alcaldía apunta a que existe un gran número de buses del transporte público que están en pésimo estado.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Ante el incumplimiento del transporte urbano de modernizar su flota de buses, la Alcaldía garantizó a la población, que no subirá la tarifa del pasaje del transporte urbano.

Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, comentó que la comuna está realizando importantes esfuerzos por recuperar diversas zonas de Santa Cruz de la Sierra, reordenando el transporte público de la ciudad.

“Garantizamos a la población que no subiremos ni un solo centavo el pasaje del transporte público, toda vez que la calidad de servicio público como es de conocimiento, no es el adecuado”, enfatizó el secretario de Movilidad Urbana.

Sin embargo, Mario Guerrero, exsecretario del Transporte Urbano, retrucó a Ribera al señalar que este sector ha renovado más de 2.000 buses ‘0’ km, los cuales fueron adquiridos de la concesionaria Toyosa, pero no pueden llegar a recambiar más unidades debido a que la tarifa del pasaje del transporte público está congelada desde hace más de media década.

“Si nos dieran una tarifa de pasaje justa, podrían exigirnos, puesto que no podemos invertir continuamente en el tapizado de los asientos, comprar llanas o comprar otros vehículos, si nuestros ingresos no son buenos”, objetó el exsecretario del Transporte Urbano.    

 

80% DE MICROS VIEJOS 

Ribera lamentó que la auditoría técnica que realizó la Alcaldía al transporte público arrojó que, al menos, el 80% de los buses del transporte público tiene una antigüedad de entre 20 y 38 años, y que la renovación de los buses no supera el 15% del total de la flota de micros (más de 8.500 en la ciudad). “Tenemos buses viejos que ya no pueden operar, algunos tienen ventanas y asientos rotos, otros metales expuestos que pueden cortar a los pasajeros, y otros que emiten gases contaminantes; esto no puede seguir sucediendo”, manifestó. 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 60 veces