Desmiente a senador TSE señala no haber consensuado primarias

enfrentados. Los presidentes del TSE y el Senado se contradicen sobre una presunta llamada. enfrentados. Los presidentes del TSE y el Senado se contradicen sobre una presunta llamada.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, desmintió que mediante teléfono haya consensuado los plazos para la aplicación de las elecciones primarias, como aseveró el presidente del Senado, Milton Barón. 
La semana pasada, el TSE recordó que su proyecto de Ley de Organizaciones Políticas apuntaba a realizar las Elecciones Primarias en 2024, y que los cambios al texto realizados en la Cámara de Diputados inviabilizarían que se aplique esa modalidad en 2019.
A pesar de la observación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y ayer lunes el Senado comenzó su consideración. Barón sostuvo que vía teléfono la presidenta del TSE consensuó los plazos para que las primarias se realicen en enero de 2019.            
“El Órgano Electoral pedía ajustes a los plazos, se ha atendido su pedido, se ha consensuado con la presidenta del Órgano Electoral vía telefónica, por lo tanto, hay los consensos necesarios”, dijo.
Uriona respondió que “no sostuvo ninguna conversación telefónica con el presidente del Senado, Milton Barón, en el marco de la discusión y tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas”, según publicó el TSE.
Según el Órgano Electoral, Uriona calificó de “inconsultas” las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados y se ratificó en la posición del TSE expresada la semana pasada, con el comunicado sobre la inviabilidad de realizar las primarias en 2019.
Opositores y plataformas ciudadanas ya rechazaron la realización de las elecciones primarias, puesto que a su criterio es una forma de legitimar la repostulación de Evo Morales.

Visto 139 veces