Santa Cruz de la Sierra

El TSE reconoce la calidad vinculante del 21F

El TSE reconoce la calidad vinculante del 21F foto: Radiofides.com

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que todavía no puede emitir un pronunciamiento respecto a una posible candidatura del presidente Evo Morales, pero repitió que los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 “están vigentes y son vinculantes”.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, señaló que hablar sobre la habilitación o no de cualquier candidato en este momento no corresponde, puesto que sería entrar en un escenario especulativo que, incluso, podría provocar la inhabilitación de un vocal del Órgano Electoral.

“El Órgano Electoral no puede hacer manifestaciones antes de asumir su competencia, no puede hacer especulación respecto a las candidaturas (…) Cualquier Vocal que asuma una opinión sería inhabilitado”, aseguró Uriona.

En ese sentido, señaló que si la Asamblea Legislativa aprueba que las elecciones primarias se desarrollen en enero del 2019, el TSE asumirá una posición respecto a los candidatos en noviembre o diciembre de este año.

En cambio, si no hay elecciones primarias, el Órgano Electoral asumirá una posición en junio o julio del 2019, considerando que las elecciones generales serán en octubre del próximo año.

No obstante, el vocal Antonio Costas reiteró que los resultados del 21F “están vigentes y son vinculantes”. Aun así, la Sala Plena del TSE reconoció que aún no analizó la contradicción generada entre el 21 F y la sentencia constitución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a la reelección indefinida en el país, ya que ambos tienen carácter vinculante.

“Hemos expresado con absoluta claridad en diciembre del año pasado, en sala plana, ratificando el carácter vinculante, de cumplimiento obligatorio,  la vigencia del referéndum, así lo establecen las leyes en nuestro país y nosotros actuamos en el marco de la ley”, respondió Uriona cuando fue consultada sobre el peso de ambas figuras para la habilitación de candidatos.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

Visto 155 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...