Gobierno Municipal aprueba el POA 2019 con un techo presupuestario de Bs 3.717 millones

Gobierno Municipal aprueba el POA 2019 con un techo presupuestario de Bs 3.717 millones foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este martes el Programa Operativo Anual y Presupuesto 2019, mismo que tiene un techo de Bs 3.717.666.417 y que priorizará las obras de impacto social, garantizando la salud gratuita para todos y la educación digna con 50 nuevos módulos en los 15 distritos de la ciudad.

Las concejalas Angélica Sosa y Loreto Moreno, presidentas de las comisiones de Planificación y de Finanzas, respectivamente, expusieron el POA 2019 ante el pleno del Concejo Municipal y de más de mil vecinos que se dieron cita este martes en parque Los Mangales 1.

La Ley de Aprobación del Programa Operativo Anual y Presupuesto 2019  fue aprobada por mayoría de votos: nueve a favor y dos abstenciones. De acuerdo a los procedimientos legales, pasó de inmediato para firma y sanción del alcalde Percy Fernández, quien estuvo esta mañana en la sesión.

En el marco de su rol fiscalizador y propositivo, la presidenta del órgano legislativo, Angélica Sosa, realizó una serie de recomendaciones para que a través de una minuta de comunicación sea tomada en cuenta por el Ejecutivo a partir de enero del próximo año, en la que destaca la decisión de que se incremente el presupuesto para el fortalecimiento de la Información Ciudadana, la  Cultura y el Turismo Urbano.

En el caso puntual de cultura, la recomendación para ejecutar las políticas públicas apuntan hacia una consultoría de producto para el estudio de una Escuela Municipal de Artes y Oficios, un encuentro de profesores en el programa música, el Fondo concursable de proyectos culturales y la adquisición de libros infantiles, juveniles y literatura de ficción y no ficción de autores nacionales para Red de Bibliotecas Públicas.

Además, el fortalecimiento de talleres de lecto-escritura, la elaboración participativa de la Ley Municipal de Cultura, el Fondo concursable de proyectos de promoción del turismo urbano, sujeto a reglamentación que deberá aprobarse mediante resolución en el plazo de 90 días a partir de la aprobación del POA; todo estos proyectos hacen un total de Bs 1.250.000.

El POA 2019 recoge las demandas de los 15 distritos que constituyen la ciudad en función al Plan de Desarrollo Integral y sus competencias.

“Los programas de Protección Social y Alerta Vecinal son propuestas de la plataforma electoral que presentó el alcalde Percy Fernández. Ninguno de estos proyectos ha sido disminuido en su funcionamiento. La disminución de algunas partidas relacionadas a Seguridad Ciudadana se refiere a que se ha construido infraestructura hasta ahora inexistente para fortalecer justamente la acción de las instituciones del orden de la justicia; Santa Cruz somos todos. Hagámoslo Juntos”, dijo la presidenta Sosa.

Por otro lado, en la misma sesión el pleno del Concejo Municipal aprobó el Decreto Edil 541/2018, que otorga las “llaves de Ciudad” al Excelentísimo Presidente del Gobierno de España, Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien llegó a Santa Cruz de la Sierra para una visita oficial.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

 

 

Visto 160 veces