Alcaldía cruceña-Aprueban el POA 2019 de Bs 3.717 millones

sesión. La aprobación del POA 2019 se realizó en presencia de vecinos de los diferentes distritos de Santa Cruz. sesión. La aprobación del POA 2019 se realizó en presencia de vecinos de los diferentes distritos de Santa Cruz.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó ayer martes el Programa Operativo Anual y Presupuesto 2019, mismo que tiene un techo de Bs 3.717.666.417 y que priorizará las obras de impacto social, garantizando la salud gratuita para todos y la educación digna con 50 nuevos módulos en los 15 distritos de la ciudad.
Las concejalas Angélica Sosa y Loreto Moreno, presidentas de las comisiones de Planificación y de Finanzas, respectivamente, expusieron el POA 2019 ante el pleno del Concejo Municipal y de más de mil vecinos que se dieron cita ayer martes en parque Los Mangales 1.
La Ley de Aprobación del Programa Operativo Anual y Presupuesto 2019 fue aprobada por mayoría de votos: nueve a favor y dos abstenciones. De acuerdo a los procedimientos legales, pasó de inmediato para firma y sanción del alcalde Percy Fernández, quien estuvo esta mañana en la sesión.
En el marco de su rol fiscalizador y propositivo, la presidenta del órgano legislativo, Angélica Sosa, realizó una serie de recomendaciones para que a través de una minuta de comunicación sea tomada en cuenta por el Ejecutivo a partir de enero del próximo año, en la que destaca la decisión de que se incremente el presupuesto para el fortalecimiento de la Información Ciudadana, la  Cultura y el Turismo Urbano.
En el caso puntual de cultura, la recomendación para ejecutar las políticas públicas apuntan hacia una consultoría de producto para el estudio de una Escuela Municipal de Artes y Oficios, un encuentro de profesores en el programa música, el Fondo concursable de proyectos culturales y la adquisición de libros infantiles, juveniles y literatura de ficción y no ficción de autores nacionales para Red de Bibliotecas Públicas.
Además, el fortalecimiento de talleres de lecto-escritura, la elaboración participativa de la Ley Municipal de Cultura, el Fondo concursable de proyectos de promoción del turismo urbano, sujeto a reglamentación que deberá aprobarse mediante resolución en el plazo de 90 días a partir de la aprobación del POA; todo estos proyectos hacen un total de Bs 1.250.000.
El POA 2019 recoge las demandas de los 15 distritos que constituyen la ciudad en función al Plan de Desarrollo Integral y sus competencias.
“Los programas de Protección Social y Alerta Vecinal son propuestas de la plataforma electoral que presentó el alcalde Percy Fernández. Ninguno de estos proyectos ha sido disminuido en su funcionamiento. La disminución de algunas partidas relacionadas a Seguridad Ciudadana se refiere a que se ha construido infraestructura hasta ahora inexistente para fortalecer justamente la acción de las instituciones del orden de la justicia; Santa Cruz somos todos. Hagámoslo Juntos”, dijo la presidenta Sosa.
Por otro lado, en la misma sesión, el pleno del Concejo Municipal aprobó el Decreto Edil 541/2018, que otorga las ‘llaves de Ciudad’ al excelentísimo presidente del Gobierno de España, Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien llegó a Santa Cruz de la Sierra para una visita oficial.

 

 agencia

Visto 114 veces