Certifican reservas de gas probadas de 10,7 TCF

YPFB presentó los resultados en La Paz.  YPFB presentó los resultados en La Paz. foto: Erbol

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

YPFB y la empresa canadiense Sproule difundieron este miércoles el resultado del estudio para la certificación de reservas de gas al 31 de septiembre de 2017. De acuerdo con esto datos, Bolivia cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) probados.

La cifra revelada es superior a las anteriores evaluaciones de reservas. En 2009 la empresa Ryder Scott certificó 9,94 TCF y en 2013 la empresa GLJ reportó 10,45 TCF.  

Sproule indicó si al 10,7 TCF de esta certificación se suma las reservas probables la cifra subiría a 12,5 TCF y, si se toma en cuenta además las reservas posibles, se llegaría a 14,7 TCF.

Un representante de Sproule explicó que ese 14,7 TCF de reservas probadas, más probables, más posibles, representa una estimación optimista y que existe un 10% de posibilidades que las reservas puedan ser de esa magnitud o incluso m mayores.       

Respecto a los líquidos, que incluye petróleo, condensados de gas, gasolina y GLP, la empresa canadiense reporto que las reservas probadas llegan a 240,9 millones de barriles, 297,7 son las probables y con las posibles llega a 376,1 millones.

El estudio despertó expectativa debido a que no hacía uno similar hace cuatro años, cuando la norma prevé que se haga en cada gestión.

Uno de los que reclamó que se haga la certificación fue el senador opositor Óscar Ortiz, quien incluso en mayo de este año presentó un estudio en el cual se aseveraba que las reservas probables eran de 4,48 TCF.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Erbol

 

Visto 99 veces