Santa Cruz de la Sierra

En el Pacífico Alerta de tsunami en Nueva Caledonia y 2 archipiélagos

PREOCUPACIÓN. Nueva Caledonia y otros dos archipiélago del Pacífico, en alerta por un posible tsunami. PREOCUPACIÓN. Nueva Caledonia y otros dos archipiélago del Pacífico, en alerta por un posible tsunami.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Sismólogos advirtieron que el archipiélago francés de Nueva Caledonia, Vanuatu y las islas Fiyi podría ser azotado por un tsunami con olas de hasta un metro tras un fuerte sismo registrado este miércoles en el océano Pacífico.
Un sismo de magnitud 7,1 se registró a unos 230 km al este de Nueva Caledonia. “Puede haber olas capaces de superar entre 30 cm y un metro el nivel de la marea”, remarcó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).
El epicentro del seísmo se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad, a unos 372 kilómetros al este de Nouméa, la capital de Nueva Caledonia, y a 27 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha informado de que las olas han alcanzado la costa de las Islas de la Lealtad, a 250 kilómetros al este del epicentro. También se ha advertido de la posible llegada de olas a las islas Marshall, Samoa y Nueva Zelanda.
Este Centro urgió a quienes viven cerca de la costa a “permanecer alertas” y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico (o “Cinturón de fuego”) y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.
Se prevén pequeñas olas en otras naciones del Pacífico, incluyendo las islas Marshall, Samoa y Nueva Zelanda, aunque la ubicación geográfica de este país descarta de momento una amenaza.
De todas maneras, el ministerio de Defensa Civil de Nueva Zelanda indicó que “que no hay amenaza de tsunami en nuestro país después de este sismo”.
Jonathan Hanson, sismólogo del instituto de Nueva Zelanda GNS Science, descartó asimismo una amenaza importante para las naciones del Pacífico, ya que el epicentro se produjo cerca de islas deshabitadas y las olas que se prevén son de tamaño modesto.

 

 

AGENCIAS

Visto 115 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...