Santa Cruz de la Sierra

150 años de su fallecimiento Tristán Roca, un visionario que debe ser reconocido

legado. El investigador indicó que busca que con su trabajo se conozca quién fue y qué aportes hizo Tristán Roca Suárez. legado. El investigador indicó que busca que con su trabajo se conozca quién fue y qué aportes hizo Tristán Roca Suárez.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Fue un personaje de suma importancia para el desarrollo de Santa Cruz y el Paraguay, sin embargo pese a su grandeza no tiene el reconocimiento merecido. El Dr. Tristán Roca fue un visionario para su época, quien no solo destacó como líder político y estratega militar, sino también dejó huella en la historia del periodismo y los medios de comunicación, con La Estrella del Oriente (Bolivia) y El Semanario y El Centinela (Paraguay). Fue tal su pasión por las letras y la forma de comunicarse a través de ella, que incluso incursionó en la poesía y el teatro como dramaturgo y por todo ello ahora se busca que se le dé el espacio en la historia que se merece.
Así lo hizo conocer el profesor e historiador, Leonam Lauro Nunes da Silva, quien durante muchos años ha investigado al Dr. Roca para su tesis de doctorado ph, que defenderá en marzo del próximo año.
“La grandeza de él como empresario, periodista, poeta, comerciante y estratega son varias dimensiones que sumadas dan la magnitud de este personaje. Y lo lamentable es que él no goza de la notoriedad que debería tener una persona de su calibre, es una persona tan fascinante, que produjo tanto, que no tiene su destaque en la sociedad cruceña, en Bolivia o en el Paraguay y luego de tanta investigación es que llego a la conclusión de que esta situación de ´no saber quién es o qué hizo’  se debe a que él fue desterrado por su forma de pensar, ya que se enfrento con (Mariano) Melgarejo, (dictador boliviano) y fue a parar a Paraguay donde contribuyó en diferentes ámbitos, pero allá también fue calificado como traidor y lo fusilaron; entonces fue desterrado, y eliminado, por eso su historia y grandeza quedó como en el limbo, por ello ahora con mi trabajo estoy intentando hacer que la gente vea cuán importante fue para la historia de estos de países, más aun para Santa Cruz”, explicó.
El profesor indicó que en Bolivia, Tristán Roca buscaba que Santa Cruz asumiera un protagonismo importante en el desarrollo del país. Es por ello que fue considerado por Melgarejo como un peligro potencial porque tenía el don de la palabra y era capaz de movilizar a sus coterráneos, los cruceños.
“En el presente no se dan cuenta de cuánto costó para una ciudad ser lo que es, tampoco muchos saben quiénes fueron parte de dichos procesos y él (Tristán Roca), fue parte del proceso, hablo en referente a Santa Cruz, a sus autonomías, a su idea de posicionar a esta ciudad a nivel nacional. Con La Estrella del Oriente, Tristán Roca le dio a la población una noción de lo que estaba pasando a su alrededor y le despertó la sed de saber más y hacer algo al respecto, por eso fue considerado una amenaza por Melgarejo”, apuntó.
 Nunez da Silva comenta que el nivel más alto de persecución en Bolivia, fue cuando fue detenido, esposado, y enviado junto con su familia a la ciudad brasileña de Corumbá, pero allí su estadía fue corta, debido a que gracias a su manera de ser entabló una amistad con oficiales paraguayos y los convenció de que podía prestar servicios de suma importancia en ese país. Y en efecto, así lo hizo, logrando a través de dos diarios El Semanario y El Centinela, comunicar lo que pasaba en la gran guerra a la población, acercarlos a sus seres queridos a través de una columna y de cartas escritas por los combatientes. Además otro aporte no reconocido en ese país es que siempre luchó por dar realce a la mujer y a su importancia en ese momento de la historia (la guerra), como también enaltecer el dialecto guaraní, lengua que incluso era usada para alguna de sus columnas en sus diarios.
“Fue un estratega de la comunicación aun cuando no habían muchos medios, fue un visionario que buscaba lo mejor para su ciudad y para su gente, fue alguien que dejó un legado importante del que hay que hacer eco y darle el lugar que merece y eso busco con mi trabajo”, concluyó.
Para hoy se tiene previsto que se realice un homenaje a Tristán Roca por su 150 aniversario de su muerte, el cual se realizará en  el Museo de Historia, de la calle Junín, a horas 19:00 en la que se rememorará su trayectoria, logros y legado.

 

redacción

Visto 98 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...